Alibaba contra Apple y Google
La compañía china de comercio electrónico Alibaba, uno de los más grandes conglomerados de internet del mundo, busca competir contra Google y Apple (y Nokia, Microsoft, Blackberry y hasta Mozilla) en el mercado de los sistemas operativos móviles.
Acaba de presentar su sistema operativo Aliyun ('Ali-nube'), con el objetivo de capturar el creciente mercado de China, donde se espera que la venta de teléfonos inteligentes se acelere dramáticamente, publica BBC Tecnología.
La compañía explicó que el sistema incorporará servicios como correo electrónico, búsqueda en internet y la estructura necesaria para que funcionen aplicaciones basadas en web.
'Los usuarios de celulares quieren un sistema operativo más abierto y conveniente, uno que les permite aprovechar realmente todo lo que internet tiene para ofrecer, en la palma de sus manos', dijo Wang Jian, presidente del área de de computación en la nube de Alibaba.
'El sistema operativo, con sus aplicaciones basadas en la nube, proveerá justamente eso', agregó.
Está programado a partir de Linux y permitirá a los usuarios instalar aplicaciones de Android (el sistema operativo de Google), además de tener acceso a los programas propios de Aliyun, que vivirán en la nube.
Alibaba también lanzó K-Touch, el primer teléfono inteligente que utilizará Aliyun, producido por otra empresa.
La compañía dijo que está en conversaciones con fabricantes para que desarrollen teléfonos simples que utilicen su sistema operativo.
Tal vez han sacado algún aprendizaje de lo que le sucedió a Google, que tuvo muchos problemas cuando salió a vender un teléfono basado en Android -el Nexus One- por su cuenta, pero cuyo modelo de negocio fundamental -ofrecer un sistema abierto para que lo utilicen con bastante libertad fabricantes y proveedores de telefonía- le ha dado excelentes resultados.