Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Contentos los gays con NY y decepcionados con Google

Junio es celebrado como el mes del Orgullo Gay, colectivo que festejaba ayer la aprobación en el Senado de Nueva York, contando incluso con el respaldo del tradicional voto conservador de los republicanos, del matrimonio homosexual. La misma semana, el presidente Barack Obama hizo un llamado a los congresistas a apoyar los derechos de la comunidad LGBTT. Sin embargo, Google parece que no se ha enterado de los valores que imperan en estos modernos tiempos de cambios.

El voto senatorial de ayer es considerado un triunfo en los esfuerzos por permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos. Pero si llama la atención que la aprobación en el Senado contara con los votos de los republicanos, parece un contrasentido que una de las grandes empresas de nuestro tiempo, caracterizada por su capacidad de renovación y asimilación urgente de las nuevas tecnologías y tendencias sociales, Google, se comporte tímida y temerosamente con respecto a la comunidad LGBTT.

Obama exhortó el jueves a los congresistas a apoyar los derechos de los gays durante un acto para recaudar fondos de esa comunidad en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, mientras el Senado neoyorkino ha actuado sin temor a las críticas de los sectores religiosos y más conservadores, a Google se le critica que no se haya atrevido a crear un 'doodle' dedicado a la comunidad homosexual.

Los 'doodles' son esas presentaciones excepcionales con las que Google, en su habitualmente anodina y limpia página de entrada de búsquedas, homenajea o recuerda a alguna personalidad, comunidad, valor o aniversario.

El motor de búsqueda colocó 'doodles' para celebrar el nacimiento de Charles Chaplin, Julio Verne y el inventor de la TV a color, Guillermo González Camarena. También festejó con estas identidades la Independencia de México, el Día de Muertos, y el reciente eclipse total de Luna. Todos ellos fueron automáticamente visibles para todos los que visitaron el buscador, y en uno de ellos, para homenajear al músico Les Paul, creo unas cuerdas de guitarra interactivas que se podían tocar como el instrumento arrastrando el puntero del ratón sobre ellas.

Sin embargo, para el Mes del Orgullo Gay, Google ha sido criticado porque adoptó un enfoque mucho menos visible, casi avergonzado.

Google no ha dedicado un 'doodle' en honor al Orgullo Gay. La comunidad homosexual critica que durante junio, tan solo un pequeño arco iris, símbolo homosexual, aparece junto a la barra de búsqueda de Google solamente cuando los usuarios buscan ciertos términos 'relacionados con el Orgullo gay', incluyendo gay, lesbiana, homosexualidad, GLBT, igualdad en el matrimonio, bisexual y transgénero.

'Durante el mes de junio, Google está celebrando el orgullo de los gay, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT)', sostiene la empresa en un comunicado.

'En algunas consultas de búsqueda relacionadas con este Orgullo, estamos mostrando un arco iris al final de la barra de búsqueda', añadió.

Una portavoz de la empresa se ha limitado a decir que 'disfrutamos de celebrar los días festivos y ocasiones especiales en Google. Como pueden imaginar, es difícil para nosotros elegir qué eventos celebrar en nuestro sitio, y tenemos una larga lista de los que nos gustaría celebrar en el futuro'.

Críticos aseguran en diferentes medios que Google está ocultando la función para evitar los reproches de grupos anti-gay, cuyos miembros pueden ser menos propensos a buscar términos relacionados con el Orgullo Gay.

El 'doodle' oculto 'debe evitar que el arco iris de seis colores, un símbolo universalmente asociado con el Orgullo Gay desde que el artista de San Francisco Gilbert Baker lo creó hace 33 años, aparezca en las páginas de quienes aún se oponen a los derechos homosexuales. Y evita a Google tener que lidiar con cualquier reacción violenta', según escribe el experto Nicholas Jackson en el sitio de tecnología de The Atlantic.

Jackson, quien es gay, calificó el hecho de que Google no haya creado un 'doodle: con toda regla en honor del Orgullo Gay como 'decepcionante'.

Sin embargo, para Instinct Magazine,'Google ha liderado a la industria de la tecnología en el apoyo a nuestra comunidad, y la más reciente adición a su arsenal de inclusión es un impulso positivo en la dirección correcta'.

Algunos 'doodles' de Google.
Foto: