Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Novelón rodea el .pr de la web

Un profesor jubilado de la Facultad de Ciencias Naturales del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizó movimientos bancarios, corporativos, e internacionales para, en las mismas narices de la UPR apropiarse del dominio de internet que está asignado a Puerto Rico, .pr, y comercializarlo a un ritmo que ya va por los $2 millones, según una demanda radicada recientemente mediante la cual la UPR pretende recuperar el dominio y el dinero.

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI), reseñó las alegaciones de la UPR de que el Dr. Oscar Moreno de Ayala se apropió de fondos públicos, cometió violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, y creó corporaciones con fines fraudulentos en actos que realizó desde 2006 para que las agencias internacionales que administran las direcciones de internet le asignaran la administración del .pr.

Entre los movimientos hechos sin supuesto permiso, Moreno vendió el .pr a la República China para que lo puedan usar, pero en caracteres chinos presumiblemente porque, en inglés, al país se le conoce como People's Republic of China, y le pueden sacar provecho a la 'pr'.

Pero la trama también implica a jugadores ocultos que sólo se mencionan brevemente en la demanda cuando la UPR dice que 'ha advenido en conocimiento además de que al presente existe un grupo de inversionistas interesado en comprar el dominio .pr y en crear una nueva corporación con fines de lucro que administre el mismo'. Por lo que el propósito aparente de la UPR es, con una mano recuperar el dominio de parte de Moreno, y con la otra venderlo a este 'grupo de inversionistas'.

Además de estimar en $2 millones lo que Moreno pudo haber devengado en el mercadeo por su cuenta del .pr, la UPR alega que el ex profesor utilizó fondos públicos para adquirir y remodelar propiedades en Puerto Rico y la República Dominicana.

La controversia con el .pr comenzó incluso desde que estaba en manos de la UPR. El presidente del Internet Society of Puerto Rico, Eduardo Díaz, indicó que a este dominio no se le sacó rendimiento porque, mientras que un .com, se consigue por menos de $100 al año, el .pr se vende en $1,000 anuales. En otros países se han desarrollado modelos distintos para manejar sus dominios nacionales. Por ejemplo, en Argentina lo regalan, en Chile sólo está disponible para ciudadanos chilenos, y en Colombia lo maneja una universidad. 'La universidad está en el negocio de educar, no de vender', comentó Díaz al abogar porque el .pr pase a una entidad sin fines de lucro con representantes de distintos sectores.

La trama también ha dado al traste con los planes de la Administración Fortuño de vender anuncios en las páginas del gobierno porque el gobierno.pr no les pertenece, pero es la dirección más difundida, y es la que redirige a la gente al pr.gov.

La jueza superior de San Juan, Giselle Romero García, atendió la demanda en una vista urgente el miércoles 15 de junio en la que las partes acordaron que no se realizará ningún movimiento sobre el dinero generado hasta ahora y sobre el dominio, y que el pleito seguirá el curso de una demanda regular.

La UPR está representada por el Lcdo. Samuel F. Pamias y Moreno por el ex fiscal César Soto Cintrón.

Para más detalles, vea el

El Dr. Oscar Moreno de Ayala, derecha, es el eje de una demanda sobre quién es el dueño del dominio de internet .pr que se supone que pertenece al gobierno de Puerto Rico.
Foto: