Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Desarticulan Anonymous, la red de 'hacktivistas'

La Policía Nacional de España envió esta mañana por correo electrónico un avance informativo: 'Desarticulada la cúpula de la organización 'hacktivista' Anonymous en España'. En la nota se explicaba que se habían producido tres detenciones en Almería, Alicante y Barcelona. Pocos minutos después, la Red hervía.

Los internautas estaban indignados porque se hablara de 'cúpula' para referirse a una organización que asegura no tener estructura jerárquica ni, por lo tanto, líderes.

En la rueda de prensa posterior ofrecida por el comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), Manuel Vázquez, y el comisario de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal José Luis Olivera la policía precisó: 'No hablamos de una cúpula jerárquica, sino de una cúpula funcional. Los detenidos eran los administradores del chat de Anonymous en España, y gracias a ellos la organización impulsaba ataques desde nuestro país'.

Los arrestados proporcionaban, presuntamente, la infraestructura tecnológica necesaria para que los simpatizantes de Anonymous en España pudieran ponerse en contacto entre ellos y discutir y decidir sus siguientes objetivos.

La organización internacional funciona a través de redes de IRC (chats) formadas por servidores en todo el mundo. Cualquiera puede, en principio, conectarse al canal -uno de ellos era opspain-, que tiene varios administradores que lo coordinan.

A los tres arrestados en España se les acusa de haber participado en ofensivas internacionales contra las páginas web de la tienda Playstation de Sony; de los bancos BBVA y Bankia; de la compañía italiana ENEL; y de páginas gubernamentales de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda.

En estos casos habrían colaborado en el ataque junto a miles de usuarios de todo el mundo. La ofensiva masiva contra varios sitios web de Sony obligó a la compañía a cerrar su página de Playstation el pasado mes de abril y le ha generado daños valorados por la empresa en unos 120 millones de euros.

Los tres arrestados son un marino mercante gijonés de 31 años que trabaja en Salvamento Marítimo y que se hacía llamar Dernuller o Tuerinator en Internet; un barcelonés con residencia en Arenys de Mar, de 30 años, con los alias Seraf, Mugen o Sipias; y otro barcelonés con residencia en San Vicente del Raspeig (Alicante) de 31 años.

El marino mercante ha sido detenido en Almería pero vive en Gijón. Es él quien tenía el servidor para alojar el chat de Anonymous en su domicilio. Los tres son expertos informáticos, según la policía. Dos de ellos carecían de conexión a Internet propia y se conectaban vulnerando la seguridad de redes wi fi ajenas.

Los detenidos han sido puestos en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial