Trasplantes: boricuas no usan Facebock
Mientras son cada vez más los pacientes -a nivel mundial- que recurren a las redes sociales en busca de un donante de órganos que les salvae la vida, en Puerto Rico la tendencia aún no se ha registrado, según coincidieron varios expertos para NotiCel.
'Aunque he recibido mensajes a través de nuestra página de Facebook de personas que necesitan un trasplante, nunca hubo el caso de que se estén anunciando. Sí he visto en Facebook páginas de causas (cause pages) pero son básicamente de personas que necesitan recaudar fondos porque tienen que someterse a un trasplante fuera de Puerto Rico. No de una persona que se anuncie', sostuvo la portavoz de Lifelink Puerto Rico, Maresa Boneta.
Según estadísticas de esta organización sin fines de lucro, a nivel local hay unas 460 personas esperando para un trasplante de riñón y corazón (únicos trasplantes que se hacen Puerto Rico). En Estados Unidos, hay unas 110 mil personas esperando por éstos órganos o por un hígado o páncreas. Sin embargo, Boneta detalló que la población puertorriqueña prefiere esperar lo necesario antes de recurrir a las redes sociales.
'Más que aquí se ve en Estados Unidos. Nosotros somos más conservadores en todo lo que tiene que ver con los trasplantes, a nivel de población. Somos temerosos. Todavía la gente está medio escéptica. Hemos ido educando poco a poco, pero nos ha costado mucho'.
Por su parte, Efrain Narváez de la Fundación Buscando Vidas, señaló que sí ha escuchado de casos en Puerto Rico donde los pacientes se han beneficiado de las redes sociales.
'He sabido de pacientes que a través de Facebook han conseguido quien les done un órgano. Es uno en un millón. A lo mejor hay más, pero yo solo escuché de un caso en una cita médica de una señora que tenía una amiga que había donado un riñón a través de Facebook'.
Narváez detalló además que pese a que la organización tiene un grupo en Facebook, ha sido a través de la prensa que más alcance han logrado a la hora de buscar donantes.
No obstante, según reportan en repetidas ocasiones diversos medios en Estados Unidos, las redes sociales han sido clave para salvar la vida de pacientes que por lo regular hubieran tenido que esperar unos cinco años para conseguir el órgano que reemplazaría al que les estaba fallando.
Se ha reportado además que a través de Facebook tanto como en Twitter, personas con necesidad de un trasplante han conseguido un donante en solo minutos. Múltiples organizaciones mantienen grupos en estas redes también como mecanismo de apelar a más posibles donantes.
Evolucionarán los boricuas a esta tendencia de las redes sociales o se mantendrán en lo tradicional?