Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Acción contra el acoso en la calle

Ha surgido una nueva ola de un movimiento que intenta frenar un problema de larga data: el acoso que sufren las mujeres en la calle. Al frente de ese movimiento está el grupo internacional Hollaback!, que inició una campaña cibernética en Estados Unidos y en las últimas semanas inauguró una docena de filiales en países como India y Croacia.

En Argentina, el sitio web de Hollaback! (tambien llamado Atrévete!) explica que el proyecto 'está dedicado a erradicar el acoso en la calle -una de las formas más generalizadas de la violencia de género- utilizando las tecnologías de internet y los teléfonos celulares', publica BBC Mundo.

Y es que Hollaback! al igual que otros grupos en contra del acoso de género, ofrece una plataforma para que las mujeres o la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) intercambien experiencias o imágenes y vean mapas de sitios donde suelen ocurrir incidentes.

'La explosión de la tecnología móvil nos ha dado una oportunidad sin precedentes para acabar con el acoso en las calles y, con ella, la posibilidad de brindar atención a uno de los últimos retos en materia de derechos de la mujer alrededor del mundo', dice el movimiento en Buenos Aires.

Mientras, Hollaback! en Ciudad de México advierte que la violencia contra las mujeres y las minorías sexuales 'rara vez se denuncia y es culturalmente aceptada'.

Cuando se trata de la vía pública, 'difícilmente se puede actuar' contra este tipo de abusos. 'Esta diferencia no se debe a que el acoso en las calles nos afecte menos; es porque no ha habido una solución. Hasta ahora', añade el movimiento en la capital mexicana.

En una encuesta publicada por el sitio de internet Stop Street Harassment, creado en EEUU, el 95% de las mujeres que participaron en el sondeo desde varias partes del mundo dijeron haber sido víctimas de algún tipo de atención no deseada en público, lo cual va desde miradas lascivas hasta manoseos.

Pero, por qué ocurre esto? Emily May, la fundadora de Hollaback!, estima que el problema 'se deriva de una cultura más amplia de la violencia de género'.

Según dice, cuando un hombre se dirige a una mujer en la calle de una manera que puede resultar desagradable o agresiva para ella, 'los comentarios son a menudo ignorados por el resto de las personas, por lo que el problema sigue en gran medida sin resolverse'.

En sus palabras, 'para cambiar esta cultura hay que enfrentarse' a ese tipo de actitudes y 'hay que decir que el acoso en la calle no está bien, porque la mayoría de la gente en nuestra sociedad no quiere que exista'.

Hollaback! denuncia la violencia contra las mujeres y las minorías sexuales en la calle.
Foto: