Al garete Sony, Apple y Microsoft con protección datos
Las compañías de productos digitales y tecnológicos para el consumidor doméstico como Sony, Microsoft o Apple están experimentando fallos en sus sistemas de seguridad para proteger la identidad de sus clientes, quienes día sí, día también, viven con ansiedad la inminencia de algún nuevo robo de datos. Con Playstation Network se han robado datos de 77 millones de usuarios, la XBox corre el mismo peligro, según reconoce la propia Microsoft, mientras Apple se afana en tratar de convencer que sus teléfonos no recopilan datos de localización de sus clientes. Microsoft también alertó recientemente a los usuarios sobre fallos en los sistemas de seguridad del navegador web de Google, Chrome, y el navegador Opera.
Diez días después de que comenzaran los problemas, todavía no se ha solucionado el caso de PlayStation Network -la red de juegos 'on line' de Sony para las consolas PlayStation 3 y PSP-. Tras reconocer el robo de datos pertenecientes a 77 millones de usuarios, se especuló con su posible venta. Temiendo que esto ocurriera, la maquinaria de investigación comenzó a rodar para buscar el culpable.
Ahora, investigadores de seguridad en la red podrían haber detectado en algunos foros marginales de Internet el 'contrabando' de datos, supuestas ofertas de venta de datos de más de dos millones de tarjetas de crédito asociadas al servicio. La duda es grande, porque los piratas tendrían una base de datos que incluye nombres de clientes, direcciones, nombres de usuario y contraseñas, así como números de tarjetas de crédito de los usuarios de Playstation Network, según publica ABC Tecnología.
Por otra parte, Microsoft ha alertado a sus usuarios de posibles intentos de robo de datos personales en su plataforma de juegos en red para su consola Xbox, una semana después de que Sony suspendiera su sistema 'on line' para la Playstation por motivos similares.
El gigante informático anunció en su página web de Xbox que detectó una grieta en la de seguridad en Xbox Live en mensajes emitidos a los usuarios del videojuego 'Modern Warfare 2' cuyo objetivo es apoderarse de información privada.
Por su parte, Apple emitió un comunicado en el que niega que se realice un seguimiento de las localizaciones de los usuarios. La compañía ha explicado que la lista de ubicaciones que guarda el iPhone se compone de puntos Wi-Fi y torres de telefonía móvil que el sistema almacena para poder dar una respuesta más rápida a los usuarios cuando solicitan su ubicación.
Entretanto, Microsoft alertó recientemente a los usuarios sobre fallos en los sistemas de seguridad del navegador web de Google, Chrome, y el navegador Opera. Los fallos afectan al procesamiento de contenidos HTLM 5 y al aislamiento de determinados procesos del sistema. Microsoft advirtió a Google sobre los fallos antes de hacerlos públicos.
Google ha comentado en varias ocasiones fallos en sistemas y productos de Microsoft. La compañía americana ha aprovechado la primera oportunidad que ha tenido para devolverle las críticas a Google, aunque antes le ha prevenido de los errores.