Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

El celular viola la privacidad

Mientras Apple y Google hacen sonar las alarmas de los defensores de la privacidad al hacer un seguimiento detallado de dónde y cuándo las personas utilizan sus teléfonos celulares, el futuro de la vigilancia de los consumidores cobra forma en un conjunto de residencias universitarias de Cambridge, en Massachusetts, Estados Unidos.

Durante casi dos años, Alex Pentland, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) siguió los pormenores de la vida de 60 familias que viven en la universidad a través de sensores y programas de software instalados en sus teléfonos inteligentes. Pentland estaba al tanto de sus movimientos, relaciones, estados de ánimo, salud, además de su historial de llamados y gastos. Con todos estos detalles, identificó patrones de conducta humana que podrían revelar cómo millones de personas interactúan en casa, el trabajo y durante su tiempo libre.

Gracias a estos y otros proyectos de investigación sobre los teléfonos celulares, los científicos están siendo capaces de identificar a los 'influyentes', es decir, las personas que probablemente induzcan a otros individuos a cambiar de parecer. Los datos pueden pronosticar con precisión asombrosa dónde los usuarios estarán en el futuro. Las compañías de telecomunicaciones ya están utilizando estas técnicas para predecir, en base al círculo de amigos de un consumidor, cuáles personas tienen una mayor probabilidad de cambiar de proveedor.

Los datos también pueden revelar síntomas sutiles de una enfermedad, predecir movimientos del Promedio Industrial Dow Jones y seguir de cerca la difusión de las ideas políticas a medida que se mueven por una comunidad, al igual que un virus contagioso.