California con energía solar
El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció hoy un préstamo condicional a California por dos mil cien millones de dólares para construir la primera fase de una generadora de energía solar en una zona desértica cercana a Arizona. El Proyecto de Energía Solar Blythe generará mil megavatios de electricidad, una cantidad similar a la que consumen un millón de hogares estadunidenses.
El secretario de Energía, Steven Chu, informó que la primera fase generará 464 megavatios de electricidad y ocupará a unos mil trabajadores para su construcción.
Apuntó que sustituir la generación de esos 464 megavatios a partir de la generación solar en lugar de termoelécticas, evitará que se produzcan 710 mil toneladas de emisiones contaminantes de dióxido de carbono.
La construcción estará a cargo de la firma alemana Solar Millennium. Alemania y Japón son las dos potencias mundiales en energía solar y en Estados Unidos, California se perfila como vanguardia en el ramo.
El gobernador Jerry Brown firmó la semana pasada una ley que impondrá al estado consumir un 33% de electricidad proveniente de fuentes eólicas, solares y geotérmicas para el año 2020.