Ciberescuelita contra el plagio
YouTube, el portal de vídeos de Google, obligará al internauta que haya subido vídeos protegidos a acudir a su escuela en línea donde, tras contemplar un vídeo sobre el tema, deberá responder a un cuestionario sobre derechos de autor y qué tipo de obras puede colgar en el portal.
Si pasa el examen podrá a volver a subir vídeos, según publica El País.
El vídeo de dibujos animados da una explicación muy simple sobre qué vídeos no pueden subirse a YouTube y las consecuencias de hacerlo.
En inglés, ofrece versiones subtituladas en varios idiomas.
El cuestionario plantea preguntas como: 'A continuación, se muestra un posible ejemplo de contenido original: Contenido de vídeo extraído de un DVD; Música descargada de otro sitio web; Música extraída de tu propia colección de CD; Vídeo creado con tu propia videocámara o cámara'. La respuesta se evalúa como correcta o errónea.
En otra, se ofrecen una serie de alternativas para que el internauta escoja qué contenido es inadecuado (vídeos de tu gato, de tu perro, de familiares y amigos o de una programa de televisión). El cuestionario no se activa hasta que el internauta no haya visionado el vídeo pedagógico.
Sin embargo, NotiCel pudo comprobar que haciendo una búsqueda sencilla en Youtube sobre derechos de autor, resulta más fácil encontrar tutoriales sobre cómo eludir esos derechos que los que educan contra el plagio.
Lea el artículo completo siguiendo este enlace.