Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Nuevas formas de ver deportes

Los tiempos aquellos en los que había que chuparse tres horas de un juego de bésibol, fútbol americano o balompié parecen andar rumbo al olvido.

Uno de los aspectos más curiosos del torneo de baloncesto de la National Collegiate Athletics Association (NCAA) que culmina esta semana ha sido la forma en que los fanáticos más asiduos han monitoreado sus partidos.

Por ejemplo, en un período de 36 horas, a principios del torneo de March Madness, hubo 32 partidos, lo que pone a pensar cómo es que los fanáticos del baloncesto de la NCAA, que son muchos, ven los juegos. Se ha descubierto que los fans más ‘hardcore' de los deportes en Estados Unidos ven los juegos por segmentos, esto debido a la cantidad de ofertas deportivas que existe en estos momentos, tanto en televisión como en internet.

Con eso en mente, varias ligas, cadenas televisivas y compañías de tecnología se han adaptado a estos nuevos hábitos, encontrando nuevos modos de desmenuzar los partidos, mostrando las partes más excitantes de estos y ayudando a los fanáticos a enfocarse en un solo jugador o estadística que puede ser importante para sus equipos de ‘fantasía' en sus ligas de internet, o, simplemente, pudiesen ser incidentales en el resultado del partido en cancha.

Estas formas alternativas de mirar deportes pudiesen estar cambiando la forma en que se verá el deporte en un futuro e, incluso, las razones por las que lo vemos.

Por ejemplo, la National Football League (NFL) y la cadena multimedia ESPN cuentan con canales que le mostrarán a los fans solo juegos de fútbol americano en los que los touchdowns son inminentes.

Una compañía de desarrollo tecnológico en Palo Alto, California, llamada Thuuz, está tratando de llevar esto a otro nivel, desarrollando un programa de computadora que le diría a los fanáticos cuando empezar a ver un partido en particular.

La compañía analiza las transmisiones en vivo de cada jugada y sus respectivas estadísticas, midiendo factores como el ritmo del juego y lo cerrado del marcador, entre otros. Luego mide los juegos en una escala de 100 puntos, permitiéndole a los usuarios de su página inscribirse para recibir alertas de cuándo, durante el partido, se alcanza la cifra o el momento al que están pendientes.

'Lo que estamos haciendo es tomando algo subjetivo y convirtiéndolo en objetivo a través del modelaje numérico', dijo Warren Packard, el fundador de la compañía, durante un artículo reciente del New York Times.

El truco, según indicó, es predecir cuándo, durante cada cinco minutos, vale la pena ver un juego, en vez de decirle al público qué fue lo interesante durante los pasados cinco minutos. Para los juegos de béisbol, según Packard, es más fácil alcanzar esto, pues hay varias estadísticas que indican a dónde va el partido, contrario a otros deportes como el balompié, donde los partidos se pueden decidir de súbito con unoo dos goles.

El vicepresidente ejecutivo de los Jets de Nueva York, Matt Higgins, entiende que la habilidad de búsqueda en el internet se ha vuelto tan esencial que, en cierto sentido, ver un partido entero en vivo no puede competir. Por eso, en el estadio nuevo de los Jets en Nueva Jerey, el equipo experimentó en la pasada campaña conectando a los fans al hilo de data mientras estaban en sus asientos.

Más experimentos surgen a diario, como el de la compañía neoyorquina Pre Play Sports, que diseñó un juego para teléfonos móviles que les da puntos a los fanáticos por predecir el resultado de cada jugada de un juego de fútbol americano mientras ven el partido, con puntos extras a los que adivinen jugadas raras o estrambóticas.

En su formato inicial, Pre Play Sports le permitía a los fanáticos predecir solo ciertas jugadas, pero los usuarios rápidamente exigieron el derecho a predecir el largo de cada patada y el resultado de cada reto de los dirigentes.

'Para poder mantener a nuestros usuarios ocupados, tuvimos que ofrecerles mucho, mucho más', dijo Andrew Daines, quien fundó la compañía el año pasado, justo después de graduarse de la Universidad de Cornell. 'Estamos a un 99% de lo que ellos piden. Nuestros usuarios quieren predecir hasta el lanzamiento inicial de la moneda'.

Según Daines, el jugador normal de Pre Play Sports pasa 40 minutos con la aplicación, un periodo de tiempo extenso, según los estándares de los llamados ‘smartphones'. Para él, la razón por la que se hace fácil persuadir a la gente que juega, es que se les retroalimenta positivamente por hacer lo que ya están acostumbrados a hacer: envolverse sentimentalmente en el desarrollo de un juego de fútbol americano de tres horas. En un momento en el que hay tantas opciones para ver, este juego les da a los fans una razón para estar contento con la opción que tienen en el momento.

'Hace la experiencia aún más personal', dijo Daines. 'El partido realmente se vuelve secundario'.

Fanáticos tradicionales de deportes pudieran sentir luto ante todo esto. Pero el profesor de mercadeo deportivo de la Universidad de San Diego State, George E. Belch, cree que esta tendencia será inevitable. Después de todo, así es como los medios se usan en estos momentos. 'Todo se trata de opciones', le dijo al New York Times.

La compañía Pre Play Sports picó alante con su concepto interactivo.
Foto: