Naufraga el periódico impreso
Un año atrás, el co autor del capítulo especializado en periódicos del reporte 'State of the News Media', Rick Edmonds, predijo que el 2010 sería un año en el que los periódicos invertirían en nuevas estrategias para hacer negocios. Pero, como el mismo Edmond comenta en el artículo de la página cibernética de la escuela de periodismo Poynter, nada de eso ocurrió.
Según el informe de State of the News Media, los lucros por publicidad bajaron alrededor de un 6.4 por ciento, las ganancias netas circularon en el cinco por ciento y los recortes en las salas de redacción continuaron, aunque no tan severos como en el 2008 y en el 2009.
Tampoco se sacó una gran ventaja en ingresos generados por iniciativas digitales. Los experimentos para cobrar por contenido en internet se postergaron para este año. En teoría, los celulares y las tabletas siguen siendo grandes oportunidades pero su aporte económico a la industria del periodismo aún está distante.
Edmond concluye que 'La meta que los periódicos están tratando de alcanzar es bastante clara en estos momentos — empresas robustas que recojan los platos rotos que la publicidad impresa y la circulación de diarios han dejado. Desafortunadamente, el camino a recorrer no está claro'. La industria sigue esperando el atajo que los lleve hacia el futuro de estabilidad financiera.
Aquí algunos hallazgos del reporte de 'State of the News Media', publicado el lunes pasado, que recoge el ritmo de altas y bajas en las agencias de la comunicación:
* Con la mejoría de la recesión, todos los formatos mediáticos, excepto el periódico impreso, aumentaron sus ganacias.
* La fidelidad de la audiencia de noticias disminuyó. Obviando las noticias en línea, todos los programas de noticias declararon pérdidas en el 2010. Ésto especialmente en las noches.
* A un mes de los resultados de los censos de la Sociedad Americana de Editores de Noticias, se predicen bajas de empleos a tiempo completo en las salas de redacción de periódicos impresos en un rango de 1,000 a 1,500.
* La telefonía celular se ha convertido en una potencia pues el 47 por ciento de 2,000 americanos adultos que contestaron la encuesta de la agencia Pew afirmaron que accesaban las noticias locales a través de un teléfono móvil.
* El mercado para anuncios en celulares, aunque crece rápidamente, sigue representando el tres por ciento de la publicidad digital.
* Sólo una en diez personas que bajan apps para celulares pagan por ello.
Para ver el artículo completo pulse aquí