Semáforos más eficientes
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informó hoy de la instalación de 2,123 módulos LED ('Light Emitting Diode') en semáforos de la zona metropolitana, lo que representará para la agencia un ahorro anual de 296,796 dólares en el consumo de energía.
La información la dio a conocer Juan Avilés, director ejecutivo de la Directoría de Obras Públicas, quien añadió que los trabajos de instalación de módulos LED y reemplazo de bombillas se sufragan con fondos propios de la oficina.
'El Departamento hizo una inversión de 152,856 para la compra de los módulos, cuyo costo promedio es de 72 dólares cada uno. Además, esta inversión se recupera en aproximadamente siete meses por los ahorros en el consumo de energía', aseguró Avilés.
La meta del DTOP es que las 760 intersecciones de semáforos en el área metropolitana cuenten con los módulos LED y remplazar las bombillas tradicionales.
Avilés explicó que el proyecto consiste en el reemplazo de bombillas incandescentes por los módulos LED en los semáforos del área metropolitana.
'Al sustituir las bombillas por LED se obtiene un ahorro de 70 por ciento por bombilla en el consumo de energía y se reducen significativamente las labores de reparación, porque esos módulos están garantizados por cinco años'.
Además, dijo que 'ayudan a incrementar la visibilidad de las señales en el semáforo que muchas veces quedan opacadas por la luz solar. Este es un proyecto que en un periodo de cinco años vamos a ahorrar sobre 1.5 millones al erario solamente en el área metropolitana, aunque esperamos expandir este cambio de bobillas LED a toda la isla'.
El director ejecutivo de la Directoría de Obras Públicas afirmó que el Área de Regulación de Tránsito de la Directoría de Obras Públicas ya ha instalado los módulos LED en los semáforos de varias vías principales, como las avenidas Ponce de León, Fernández Juncos, José Celso Barbosa, la PR-177 de San Juan a Guaynabo, la PR-199 de San Juan a Guaynabo y la Muñoz Rivera.
'Actualmente, las brigadas están trabajando con los semáforos de la PR-167 de Toa Baja a Bayamón y próximamente instalando los módulos de la carretera PR-181 de San Juan a Trujillo Alto y la PR-176, en Cupey', sostuvo.
El secretario del DTOP, Rubén Hernández Gregorat, aseguró que la tecnología LED está siendo utilizada con mayor frecuencia por empresas, municipios y otras agencias gubernamentales, por su capacidad de ahorrar energía de forma amigable con el medio ambiente.
'Los módulos LED son seguros y eficientes. Al reemplazar las bombillas tradicionales por módulos LED, estamos en cumplimiento con el mandato de lograr eliminar las bombillas incandescentes tradicionales en o antes del 2012', señaló el Titular del DTOP.INS