Reporteros contra la censura en Internet
Uno de cada tres usuarios de Internet del mundo no tiene acceso a una Internet libre; sesenta países censuran la Red en diversos grados o acosan a los internautas; y al menos 119 personas están encarceladas simplemente porque se han utilizado Internet para expresarse libremente, asegura la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
'Estas cifras son aterradoras. La Web ha desempeñado un papel crucial en las revoluciones recientes de Túnez y Egipto, por lo que cada vez más gobiernos tratan de manipular la información que circula por la Red y de eliminar el contenido crítico', expresó Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, en un comunicado de prensa al que tuvo acceso NotiCel
Defendió que se necesita 'más que nunca' defender la libertad de expresión en Internet y proteger a los disidentes.
Reporteros sin Fronteras publica un informe que hace un balance de la situación de la libertad de expresión en Internet en 10 países clasificados como enemigos de Internet y otros 16 países bajo vigilancia.
'Los regímenes represivos están realizando cuantiosos esfuerzos para controlar el contenido, desde la censura a la represión física de los internautas, o la difusión masiva de propaganda', indica el informe.
Túnez y Egipto han sido retirados de la lista de enemigos de Internet después de la caída de los gobiernos.
'Estos países siguen siendo objeto de vigilancia, así como Libia. Los logros de la revolución deben consolidarse y las nuevas libertades han de ser garantizadas. También están bajo vigilancia tres democracias - Australia, Corea del Sur y Francia - como resultado de diversas medidas que pueden tener consecuencias adversas para la libertad de expresión en línea y acceso a Internet ', explicó el secretario general de la organización.