Imágenes en 3D en diez minutos
Una compañía española de telecomunicaciones ha desarrollado una aplicación con la que cualquier persona con su teléfono móvil podría crear imágenes en tres dimensiones.
Vaxtor desarrolló la aplicación VaxRecon3D, que reproduce objetos y personas en tres dimensiones a partir de imágenes tomadas con una cámara digital, para la compañía Telefónica.
Esta tecnología, según publica el diario El País, permite reconstruir en tres dimensiones un coche accidentado para su peritaje, fachadas para restauración, o la generación de modelos 3D de personas, entre otras aplicaciones que aún están por ver.
'Creíamos mucho en las posibilidades de crear avatares tridimensionales. Presentamos nuestra idea a Telefónica y gracias a ellos hemos podido hacer realidad el proyecto', explica Juan Vercher, quien defiende satisfecho que 'ya podemos transformar un vídeo capturado con un móvil en imágenes 3D y disponer así de nuestro propio avatar virtual'.
Vercher, valenciano de 38 años, dejó su cómoda posición en la empresa aeroespacial para montar Vaxtor, compañía de la que es director general.
La empresa, especializada en la consultoría y desarrollo de productos en el campo de la visión artificial y reconocimiento de la imagen, cuenta con oficinas en Madrid y Maryland (Estados Unidos).
En la última edición del Mobile World Congress, Vaxtor realizaba demostraciones con un iPhone 'para que la gente viera que no se necesita ninguna cámara extraordinaria para poder conseguir su propio avatar. Se puede grabar con cualquier cámara del móvil, siempre que sea de alta definición'.
Para usar el VaxRecon3D, la grabación debe oscilar entre 30 y 60 segundos y su barrido habitual de 180 grados.
'Cuando el vídeo está listo se carga en un servidor de reconstrucción de Vaxtor, donde el modelo 3D se genera en unos 10 minutos. El resultado de la nube de puntos en tres dimensiones es automático', explica su creador.
La comercialización, de momento, depende de Telefónica. 'No sabemos cuándo va a sacar la herramienta al mercado', dice Vercher, 'pero no sería la primera vez que algo diseñado para uso empresarial acaba siendo adoptado por el gran público'.