Municipio de San Juan con 191 proyectos en proceso y con múltiples retos
Hay 49 en diseño con una inversión estimada de $155 millones, entre otros.
El Municipio de San Juan tiene 191 proyectos en alguna etapa de su desarrollo o construcción, que en conjunto conllevan una inversión que sobrepasa los $300 millones, pero enfrenta serios retos para su concreción.
Esos múltiples retos los adelantó el alcalde Miguel Romero, y los detalló el director de Diseño Urbano y Desarrollo de Proyectos del Municipio, Alberto Vázquez, durante un foro organizado para socios y directivos de organizaciones y empresas relacionadas con el campo del diseño y la construcción.
El alcalde explicó que los retos que están enfrentado han sido básicamente las distintas reglas que se aplican a los distintos fondos de los programas federales que están aportando el dinero para estos proyectos.
Vázquez sostuvo durante su presentación al grupo que “el momento histórico en el que vivimos nos presenta retos sin precedentes. Un ejemplo de esto es que los servicios profesionales se han tenido que subastar para cumplir con procesos de competitividad que son requisitos para emplear el uso de los fondos federales disponibles”.
A ello agregó que la falta de mano de obra en las compañías de construcción, también ha provocado una baja participación en sus procesos de subastas, al igual que ha ocurrido en otros municipios y a nivel estatal.
Historia relacionada: Inyección de $4.3 millones de FEMA para el parque Luis Muñoz Rivera
Reconoció que durante los pasados 18 meses hubo más de 10 subastas que fueron declaradas desiertas porque no compareció ningún licitador. Aclaró que en estos casos se vuelve a convocar la subasta hasta conseguir el personal o la empresa buscada.
Para enfrentar la situación, informó, el Municipio está tomando diversas medidas para facilitar la participación de las empresas interesadas en sus proyecto. Indicó que como medida positiva se decidió no cobrar por ningún pliego de subastas y extender su disponibilidad hasta el día antes de la apertura y las visitas a los lugares se han designado como no compulsorias.
Se modificaron además los términos de pago a sus suplidores y contratistas, reduciéndose de 90 a 60 días por contrato, aunque aseguró que el equipo trabaja para que salgan en o antes de 45 días.
“Entendiendo que el desembolso de los arbitrios de construcción antes de la firma de contrato es una reserva para los contratistas, el MSJ permitirá que este pago se realice en conjunto con la otorgación del ‘Notice to Proceed’ de cada proyecto, que es el documento que activa el contrato convenido entre las partes”, añadió.
A lo anterior agregó que la estructura administrativa del Departamento de Diseño Urbano y Desarrollo de Proyectos del MSJ permite que cada proyecto tenga un gerente de construcción, lo que redunda en que la toma de decisiones sea casi instantánea; y que además se aceptará el registro único de licitadores de la Administración de Servicios Generales para evitar duplicidad de documentos en los procesos de subasta.
El detalle que ofreció sobre la etapa en que se encuentran los distintos proyectos, resulta en que hay 49 en diseño con una inversión estimada de $155 millones; 48 en la etapa de planificación ($64 millones); 26 en proceso de construcción ( $33 millones); 22 en el proceso de subasta ($22 millones); hay 16 sustancialmente terminados ($7 millones); 15 en proceso de cierre ($8 millones); 8 en espera de propuestas para diseño ($10 millones); 7 en la contratación del constructor ($12 millones); y uno en la contratación de diseño: ( $3 millones).
Entre los “proyectos de envergadura” que están pendientes o en alguna etapa de su concreción mencionó las Salas de Operaciones de Hospital Municipal, el CDT de Río Piedras; la Unidad Marítima; el estadio Hiram Bithorn; el Coliseo Roberto Clemente; el Skate Park SkamBron; el Parque Barbosa y el Parque Central.
Historia relacionada: Inician las labores de demolición de las gradas del ala norte del estadio Sixto Escobar
Este evento se presentó también la agenda y logros del área de Desarrollo Económico y Turismo a cargo de su Directora Daphne Barbeito, una charla a cargo del director de la Oficina de Permisos Municipio de San Juan, Víctor Joglar; y otra del Secretario Municipal, Noel Mercado, sobre el Registro de Licitadores del Municipio.
Barbeito resaltó como logros de esa división la aprobación de 31 decretos de incentivos contributivos o Inversión de capital privado ascendiente a más de $16 millones y la Creación de 922 nuevos empleos. Resaltó que 30 de los 31 decretos han sido a empresarios puertorriqueños
Incluyó además los incentivos económicos a 276 empresas que resultaron beneficiadas por un monto ascendiente a $1,990,847.00, lo que resultó en la creación o retención de 485 empleos. Las cantidades de esos incentivos, precisó, van de $5,000 a $35,000.
Entre las organizaciones que estuvieron representadas en el foro se incluyó la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción; la Asociación de Contratistas Generales en Américas, Capítulo de Puerto Rico: la Asociación Puertorriqueña de Concreto; la Asociación de Constructores de Puerto Rico; Mechanical Contractors Association; y la Puerto Rico Electrical Contractors Association.