Pedro Pierluisi: "Di el máximo y me voy con la frente en alto"
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia le abrió las puertas de La Fortaleza a NotiCel y repasó su ejecutoria por los pasados cuatro años.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia pone punto final a su etapa administrativa como como gobernador de Puerto Rico por los pasados cuatro años con la frente en alto y satisfecho de su desempeño, aunque aceptó que muchas decisiones durante su ejecución provocaron que no fuera reelecto para un próximo cuatrienio.
NotiCel llegó hasta La Fortaleza para recapitular su trayectoria, sus triunfos, los desaciertos y hacia dónde va encaminado a partir de enero 2025.
Pierluisi Urrutia concluirá su bagaje profesional habiendo sido secretario de Justicia (1993-1996), comisionado residente (2009-2016), abogado de bufete, y ahora gobernador (2020-2024) de Puerto Rico, logrando así el máximo rango político.
“Para mí es impresionante todo lo que pudimos hacer, a pesar de tener una Legislatura en contra y una Junta (de Supervisión Fiscal) poniendo trabas, pero, adelantamos en el área económica, en el área de la obra, en el área también social…”, expresó en entrevista con NotiCel.
“Claro, yo quería cuatro años más, eso no se dio, pero lo que he hecho y todavía falta por hacer, es terminar lo que haya que terminar y dejar encaminado lo que pueda dejar encaminado”, añadió.
Historia relacionada: Pierluisi insiste en las posibles consecuencias si se cancela el contrato de LUMA
Para Pierluisi Urrutia, su administración resaltó por ser un gobierno estable y lleno de credibilidad.
“Estable porque hubo pocos cambios al más alto nivel. Todavía la gran mayoría de los jefes de agencia están conmigo hasta el último día; y por otro lado, todas esas protestas que tuvimos en el pasado, jamás fueron al nivel que tuvimos por ese pasado turbulento”, sostuvo.
“Mucha estabilidad, hubo paz y sosiego en términos generales en nuestra sociedad… Por otro lado, credibilidad porque tuvimos una relación con el gobierno de los Estados Unidos nunca antes vista…La recesión económica culminó cuando comenzó esta administración porque llevamos cuatro años corridos de crecimiento, pues tuvimos confianza nuevamente…”, destacó.
A pesar de la obra, el crecimiento económico y proyectos en procesos de reconstrucción que están ya encaminados, Pierluisi Urrutia aceptó que, si algo pudiese cambiar de su administración, sería la decisión de continuar el contrato de LUMA Energy para las operaciones del servicio eléctrico en Puerto Rico.
“A mí me tocó heredar el contrato de LUMA. Eso fue una realidad y yo hice lo correcto cuando defendí ese contrato. Ese contrato se otorga luego de un proceso competitivo en la pasada administración. Eran dos postores, el otro postor quería subir la tarifa de la luz, o sea que yo entiendo porque se lo lleva LUMA”, explicó.
“Yo heredo eso. En la campaña (de primaria) recuerdo que dije: vamos a revisarlo y si se puede enmendar se enmienda. Yo cree una comisión y me dijeron: no toques eso. Tengo que decir que el desempeño de LUMA no fue el que yo esperaba y yo sé que tampoco es el que esperaba el pueblo de Puerto Rico. La pregunta que algunos se pueden hacer es por qué no lo cancelo. Bueno, no lo cancelé porque siempre pensé que las consecuencias ibas a ser peores… Ese fue el mayor reto o problema que yo enfrenté y tengo que admitir que no quedé satisfecho en esa área, porque yo esperaba algo mejor…”, comentó.
Historia relacionada: Se unen en matrimonio el gobernador Pedro Pierluisi y la licenciada Fabiola Ansótegui
En cuanto a las consecuencias de heredar el contrato de LUMA y mantenerlo, Pierluisi Urrutia reconoce que le costó la primaria con Jenniffer González Colón, quien luego resultó ser la gobernadora electa.
“Eso tuvo un costo político sobre mí, eso me afectó como gobernador. Lo que yo espero es que la próxima administración, si toma cualquiera acción en esta área, lo haga con mucho cuidado, que no se atrase la construcción de la red y del sistema que está en curso”, apuntó.
Sin embargo, el gobernador resaltó que la reducción del desempleo a 5.4%, 120,000 empleos más, las estrategias turísticas que aumentaron el flujo de turistas y el crecimiento de la manufactura, fueron parte de los legados positivos que ha logrado bajo su administración.
Así como el mantenimiento de las carreteras, las mejoras en el servicio del Plan Vital y el inicio de la descentralización del Departamento de Educación (DE).
“Eso no se lo quita nadie a mi administración. En el futuro veremos si se tiene un crecimiento como el que se tuvo en estos cuatros años. Por otro lado, la obra que tanto se criticó aquí en Puerto Rico, hay exceso de política, tenemos cinco partidos. Hay mucha desinformación en los medios de comunicación y en las redes sociales. La realidad es que la reconstrucción arrancó y tiene un momentum que nadie la para”, indicó.
“Faltaba mucho por hacer, por eso aspiré a la reelección. Tuve esa primaria innecesaria y no pude ir a la reelección en las elecciones generales. Yo estaba seguro de que iba a prevalecer en la elección general porque yo he prevalecido en todas las elecciones generales en las que he participado, pero, así es la política, así es la democracia. Yo lo acepto y ahora lo que quiero es que se le dé continuidad a todo lo que ha estado funcionando, que vengan nuevas iniciativas y le deseo el mayor de los éxitos a la próxima administración”, aseguró.
Historia relacionada: La boda de Pedro Pierluisi tendrá un escenario singular
El gobernador hizo hincapié en la entrevista que por estos próximos cuatro años desea que exista menos politización y más armonía entre los jefes de agencia, alcaldes y miembros de la Legislatura.
Una situación que él no vivió con una Legislatura compartida y una primaria que le costó su reelección.
“Mi mayor deseo es que no perdamos jamás la fe en Dios y después en nuestra capacidad pa’ echar para adelante, para vencer cualquier obstáculo. Me gustaría también que, por los próximos tres años, haya una tregua en toda esta politización que hay aquí. Toda esta tiradera, que le den espacios a toda esta nueva administración a llevar a cabo sus iniciativas, a darle continuidad a lo que se está trabajando y que dejen la política para el año de las elecciones …”, instó.
Ahora, Pierluisi Urrutia no se proyecta nuevamente en el ruedo político, aunque si aceptó que se quedará a vivir en Puerto Rico y que estaría ejerciendo su profesión de abogacía en consultoría privada.
“Yo he estado en y fuera del gobierno durante toda mi vida y he tenido tres cargos de alto rango… realmente, a nivel gobierno, ya yo alcancé todas las metas que pude haber tenido. Soy abogado de profesión y puedo ofrecer servicios de consultoría legal y estratégica y con toda probabilidad a eso es que me dedicaré en el futuro”, sostuvo.
“No me veo en el plano de análisis político con una participación diaria en los medios de comunicación, pero pudiera ser que yo opine, ya sea por vías de columnas o entrevistas a fondo sobre temas de importancia en Puerto Rico. Gracias a Dios tengo salud, así que, pienso que estaré productivo por fácilmente por 10 años más. Este cambio coincide con mi matrimonio, así que estoy bien ilusionado de compartir más con mi esposa, mi familia, viajar más. Es más, cuando pienso en todo esto digo que fue la voluntad de Dios”, reflexionó.
Con la frente en alto, Pierluisi Urrutia concluyó diciendo que aprendió mucho en su rol como gobernador y lo describió como "el mejor trabajo".
Historia relacionada: A Pierluisi no le consta que empleados públicos hayan sido forzados a asistir a asamblea del PNP
"Es el cargo más importante que yo he tenido y el mejor trabajo. Algo que me llenó fue nombrar gente buena que me acompañó durante esta jornada... poder ayudar a la gente, particularmente cada vez que entregaba títulos de propiedad y se lo entregaba a gente que llevaban 20 y 30 años esperando por un título".
"Cuando hicimos Fortaleza por Puerto Rico como una feria de servicios y uno compartía con toda la gente, eso me llenó mucho. La lista es larga, este es un trabajo importante y a la misma vez bendecido. Yo me siento agradecido de Dios y del pueblo de que tuve la oportunidad de dirigir a Puerto Rico por cuatro años, di el máximo y me voy con la frente en alto", puntualizó.
Historia relacionada: Pierluisi insiste en que no hará campaña política