Aumentan a 80 las marcas reportadas a DACO por posible discrimen hacia consumidores de Puerto Rico
Sin embargo, el secretario interino del Departamento de Asuntos del Consumidor aseguró que la cooperación ciudadana, reflejada entre las siete a ocho confidencias que la agencia recibe a la semana, ha resultado en la otorgación de prórrogas y “buena comunicación” con las empresas multinacionales señaladas.
La cifra de industrias reportadas por la Oficina Antidiscrimen Comercial del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ya sobrepasó las 80 compañías de las que se han recibido confidencias por alegado trato desigual contra clientes locales.
Así lo indicó el secretario interino de la agencia, Francisco González de la Matta, a casi un mes de haber solicitado información a cuatro nuevas marcas: Dyson, Mastercard, JBL y PayPal. Esta última, según dijo el funcionario a NotiCel sometió su respuesta ayer para ser evaluada por el DACO.
“Hemos tenido muy buena cooperación de los consumidores, estamos hablando de que en una semana llegan, como mínimo, entre siete a ocho confidencias con distintas compañías que los consumidores identifican que posiblemente se está discriminando”, sostuvo González de la Matta, quien reactivó la unidad a cargo de atender casos de discrimen contra los consumidores puertorriqueños en septiembre pasado.
Historia relacionada: DACO requiere información a cuatro nuevas compañías para combatir discrimen comercial
“Ya se han comunicado los (últimos) cuatro (reportados) con nosotros. Dos nos han pedido prórroga para darles tiempo a contestar, se les concedió, y Mastercard fue la última que nos pidió una prórroga (...) Ya entre finales de noviembre y principios de diciembre se deben estar venciendo (dichas prórrogas)”, abundó.
Las empresas señaladas tienen hasta 10 días para proveer información que el DACO solicite para su debida investigación. De probarse alguna infracción, las sanciones podrían alcanzar, en los casos de aquellas marcas que no cumplan con el plazo antes mencionado, hasta $30,000.
En entrevista con NotiCel, el titular de la agencia adelantó que espera revelar “muy buenas noticias con una de las compañías” la próxima semana.
“La voz parece que se está corriendo, porque muchas otras compañías nos han hecho el acercamiento proactivo. Han venido donde nosotros para discutir cómo pueden mejorar o en qué podrían estar incumpliendo. Hemos visto un esfuerzo que ha ido más allá de que respondan de los 10 días”, precisó González de la Matta.
Las declaraciones del secretario interino tomaron lugar tras anunciarse el lanzamiento de la campaña educativa “Cómprale Al De Aquí” y la iniciativa del Miércoles Naranja, por parte de Empresarios por Puerto Rico, que se llevará a cabo en los más de 1,000 comercios afiliados a la organización el próximo 27 de noviembre, con ofertas especiales y gran variedad de productos puertorriqueños.
Historia relacionada: DACO anuncia que comenzó a multar en $10,000 diarios a Yeti por no responder a petición de información
“Principalmente ha sido desconocimiento (...) Nos piden prórroga porque son compañías grandes y se les concede para que hagan su investigación bastante completa. Nosotros tenemos nuestro expediente. No es que estamos dando una gracia por amor al arte. Es cuestión de que, cuando hacemos solicitudes, si tenemos que sentarnos en la mesa, tenemos la evidencia para justificar nuestro requerimiento”, puntualizó el funcionario.
“Es un ejercicio de mucho intercambio de información para poder saber las razones específicas, pero puedo dar énfasis en que, como han sido proactivos en darnos esas respuestas, estamos muy contentos con eso, y entendemos que poquito a poco, (las empresas) irán conociendo más sobre la jurisdicción en Puerto Rico e irán extendiendo más sus otros bienes. Esa es la meta”, concluyó.
Todo consumidor que desee reportar confidencias al DACO sobre posible discrimen comercial, puede enviar un correo electrónico a tratoigual@daco.pr.gov con algún tipo de evidencia o explicación.