Familia habilita el primer registro digital para cuidadores informales de adultos mayores
La nueva plataforma gratuita ofrecerá adiestramientos y certificaciones hábiles para que miembros de este grupo de apoyo puedan gestionar acuerdos laborales a discreción de sus patronos.
Ante el significativo aumento de la población envejeciente en la isla, el Departamento de la Familia (DF) estrenó este miércoles el primer registro digital para identificar, certificar y apoyar a cuidadores informales en Puerto Rico.
El proyecto que deriva de la Ley sobre la Política Pública del Cuidado Informal, también conocida como Ley 82 del 2023, busca levantar datos que permitan el desarrollo de legislación que atienda las necesidades que enfrentan familiares o amigos que no reciben remuneración por cuidar de una o más personas mayores.
“Entendemos que este registro es vital para asegurar que nuestros cuidadores también tengan el apoyo que necesitan. Hay miles de adultos mayores cuidando de adultos mayores, pero también hijos e hijas que están trabajando a diario, que llegan a tener esa doble y triple jornada. Muchos de ellos apoyando a sus padres y madres”, dijo la secretaria de la agencia, Ciení Rodríguez Troche.
Toda persona que asista, sin ninguna compensación monetaria, a un envejeciente en actividades esenciales del diario vivir, se denomina como cuidador informal.
Historia relacionada: Departamento de la Familia y ADFAN refuerzan la protección de adultos mayores
El cuidador principal asume la mayor responsabilidad del adulto mayor, mientras que el cuidador secundario es quien colabora en tareas específicas o releva al individuo a cargo.
“Identificar a los cuidadores informales nos permitirá brindarles el apoyo necesario para que puedan continuar su valiosa labor, al mismo tiempo que garantizamos el bienestar de nuestros adultos mayores”, abundó la funcionaria.
La plataforma gratuita permitirá registrar hasta tres envejecientes bajo una misma persona, sin necesidad de haber un vínculo familiar o consanguinidad, y también adiestrará a los participantes sobre el cuidado en el hogar, el síndrome del cuidador y los servicios de auxiliares y ama de llaves que ofrece el DF.
Se estima que existen sobre 500,000 cuidadores informales ante una población de edad avanzada que, hasta el 2020, alcanzaba el 28.5% en la isla, según datos de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores (ECAM) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), en Ponce.
“La palabra clave es la visibilidad que le vamos a dar a los cuidadores informales, y esto nos va a ayudar, a su vez, a brindarles las herramientas de apoyo que necesitan para poder cuidar de los adultos mayores, que es la población que tenemos, a nuestro haber, proteger”, expresó la licenciada a cargo de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Nicole Báez Ortiz, quien además recalcó que los patronos tendrían hasta 20 días para atender solicitudes laborales de los cuidadores informales certificados.
Por su parte, el administrador auxiliar de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos de la ADFAN, Josué Pérez Román, aclaró que la evaluación para otorgar las debidas certificaciones será manual, aunque esperan que el proceso se agilice en el transcurso.
Historia relacionada: Gobernador firma importantes enmiendas dirigidas al bienestar de los adultos mayores
“Este certificado no es una licencia para cuidadores (formales). Una persona que presente un certificado como cuidador informal no lo capacita ni le da permiso, por parte del DF, a ir a ningún hospital o a recibir remuneración económica de ninguna índole. Tenemos que tener mucho cuidado con eso”, puntualizó.
Pérez Román agregó que, para que los registrados puedan renovar su certificación anualmente, deberán cumplir con dos capacitaciones equivalentes a seis horas previamente anunciadas por la agencia a través del correo electrónico de los participantes.
La titular de Salud aseguró que solicitará un informe mensual a la ADFAN para conocer el progreso de la plataforma y la coordinación de las capacitaciones. Además, Rodríguez Troche no descartó que la agencia trabaje estrategias para incentivar a los patronos a ser flexibles con los cuidados informales que se certifiquen posteriormente.
Puedes acceder al registro digital de cuidadores informales a través de https://cuidadoresinformales.familia.pr.gov o contactar las oficinas locales del DF para recibir asistencia presencial.