Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Apagones de junio se debieron a falta de diligencia técnica de LUMA y Genera

El Componente de energía compartió los hallazgos de la investigación y aseguró que referirán el informe al Negociado de Energía para que determinen las conclusiones y acciones finales.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero Díaz acompañado por el secretario auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos, Francisco Berríos; el director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón.
Foto: Edgardo Medina

La Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se reunieron hoy lunes para dar a conocer las conclusiones y recomendaciones a los operadores del sistema de energía eléctrica; LUMA Energy y Genera PR.

La investigación fue realizada por FTI Consulting, una compañía externa contratada en la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP).

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero Díaz aseguró que la AAPP referirá el informe de FTI al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

Asimismo, el secretario auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos, Francisco Berríos; el director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón indicaron que una vez el NEPR culmine su investigación se podrán determinar las acciones correspondientes tanto por la AAPP como por el propio Negociado.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón junto al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero Díaz.
Foto: Edgardo Medina

Algunas de los hallazgos de la compañía contratada respecto a LUMA Energy fueron que hubo falta de análisis y planificación formal de contingencias de cargas en riesgo, consistente con las prácticas típicas de Operadores de Sistemas, así como una falta de estricto cumplimiento de los requisitos de las normas de confiabilidad del North American Energy Reliability Corporation (NERC). Del mismo modo, hubo mala gestión al priorizar y atender con sentido de urgencia los problemas de vegetación.

También se concluyó que las comunicaciones externas no siguieron el proceso estandarizado y ordenado.

Respecto a Genera PR, FTI concluyó que hubo una falta de verificación de la operatividad de los sistemas de baterías y los suministros ininterrumpidos de energía que son cruciales en situaciones de emergencia. Además, la protección contra sobrevelocidad no funcionó como se requería en Cambalache. Las calibraciones de los dispositivos de protección realizadas bajo el servicio compartido entre LUMA y Genera aún necesitan ser verificadas.

La empresa responsable de la investigación también hizo una serie de recomendaciones a ambas compañías dedicadas al servicio y la generación de energía eléctrica de la Isla.

A LUMA Energy se le recomendó establecer una planificación formal de contingencias para carga en riesgo y cumplimiento con NERC, así como mejorar la protección de relés, la protección de respaldo y revisar prioridades en el manejo de la vegetación.

Mientras que a Genera PR, se le aconsejó verificar los sistemas de baterías, suministros ininterrumpidos de energía y enfatizar la protección contra sobrevelocidad y calibración de relés de protección.

Por su parte, Josué Colón hizo hincapié en la falta de atención a los problemas con la vegetación.

“Nosotros entendemos que LUMA como operador debió haber sido más diligente en prevenir que esas líneas de transmisión siguieran cogiendo carga al punto de un corto circuito”, expresó Colón al ser abordado sobre si entendía que las empresas habían sido negligentes.

“Hubo falta de diligencia y descuido por parte de LUMA” añadió Colón basándose en la información que compartió FTI respecto a la investigación.

Del mismo modo, ante preguntas, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica comentó que LUMA tardó mas que Genera en la entrega la información debido a que en muchas ocasiones solicitaban tiempo adicional para entregar los documentos.

Una vez el NEPR culmine su investigación independiente, se podrán determinar las acciones correspondientes tanto por la AAPP como por el propio Negociado, incluyendo sanciones por incumplimiento, de encontrarse necesario.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.