Huelga de estibadores en Estados Unidos no afectaría a Puerto Rico
Hernán Ayala Rubio, expresidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico, explicó que el convenio de la local de ILA en la isla continuará vigente hasta el 30 de septiembre de 2025.
Pese a decretarse una huelga de estibadores en la costa Este de los Estados Unidos y el Golfo de México, por parte de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés), el expresidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico Hernán Ayala Rubio afirmó este martes, que las operaciones en los muelles locales continuarían con normalidad.
Ayala Rubio explicó que ni los navieros ni la ILA Local 1740 forma parte del convenio entre la ILA y la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX, por sus siglas en inglés).
Historia relacionada: En alerta Puerto Rico, dice Pierluisi, ante la huelga de muelles en Estados Unidos
“Nuestras operaciones siguen normal y los barcos (que están) llegando, inclusive los de Jacksonville, no están siendo afectados por estar fuera de ese convenio también”, aseguró.
“Sí hay que tomar en cuenta que puede haber retrasos causados por el huracán Helene que sí afectarían la cadena de distribución. A Florida, Georgia y hasta Carolina del Norte les dio duro”, agregó.
No obstante, Ayala Rubio advirtió que sí podría afectarse alguna carga internacional que se mueva por la costa este, por ejemplo, productos europeos que lleguen a la isla a través de centros de distribución como el puerto en Savannah, Georgia.
Historia relacionada: Harris se solidariza con la huelga de los estibadores y cuestiona postura de Trump sobre el sindicalismo
“En lo que respecta a la canasta de alimentos y productos de necesidad básica, no tenemos problema”, finalizó el naviero.
La vicepresidenta Kamala Harris, quien también es la candidata demócrata presidencial para las elecciones del 5 de noviembre, manifestó estar a favor de la huelga que la ILA propicia.
A la publicación de esta nota, el aspirante presidencial republicano y expresidente Donald Trump aún no se había pronunciado sobre el asunto.