Policía de Puerto Rico gradúa 300 nuevos agentes
Entre los graduandos de la clase de cadetes 234, que ahora se integran al Negociado, se certifican 87 mujeres oficiales estatales y 109 oficiales municipales.
El Negociado de la Policía celebró este viernes los actos de graduación e integración de 300 agentes que completaron las 1,136 horas de adiestramiento requeridas por la agencia.
La clase 234 de la Academia de la Policía cuenta con 191 cadetes que se desempeñarán a nivel estatal y 109 agentes municipales, quienes pasarán a un programa de mentoría para cumplir con 900 horas de práctica con oficiales experimentados.
“Ser policía significa estar hecho de una fibra especial, que les distingue ante los demás en el cumplimiento de su deber y que les guía a estar ahí para nuestro pueblo cuando más les necesita, es decir, en situaciones peligrosas y en emergencias. Este es el trabajo más difícil y al mismo tiempo, el que más amarán, porque es esencial para el bienestar de nuestra sociedad”, expresó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Historia relacionada: Ya es ley proyecto con que se incrementan las pensiones de los policías
Los nuevos oficiales “de sangre azul” fueron capacitados en asuntos legales, uso de la fuerza, intervenciones vehiculares, control de multitudes, manejo de crisis de salud mental, violencia doméstica, trato a poblaciones vulnerables, manejo de tecnología, entre otras áreas, para responder a las necesidades operacionales de la agencia.
“Como gobernador, igual que durante mis años como secretario de Justicia y comisionado residente (en Washington), siempre he buscado allegarle más y mejores recursos a nuestros oficiales de ley y orden. He luchado para darles un retiro digno, lograr que todos coticen para el Seguro Social, pagarles las horas extra ágilmente, proveerles equipo y más de mil vehículos nuevos, arreglar los cuarteles y darles el reconocimiento que merecen por su labor tan fundamental para nuestro pueblo”, abundó.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, dio la bienvenida a los agentes adiestrados en el Centro de Capacitación y Desarrollo de Seguridad Pública en Gurabo, y a su vez, recalcó que se han reclutado 1,534 policías en los últimos cuatro años.
“El uniforme que usan es más que una vestimenta; es un símbolo de confianza, respeto y honor. Cada vez que se lo pongan, recuerden que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, desde los más vulnerables hasta los más fuertes”, dijo Torres Ríos.
Historia relacionada: Prohíben a la Policía entregar placas a agentes con el nombre del gobernador
Con la aprobación de la Ley 65, los interesados en ser reclutas de la Policía ahora deberán contar con un diploma de cuarto año de escuela superior, tener entre 18 y 46 años, y una estatura mínima de 5’3, tanto para hombres y mujeres.
Según Pierluisi Urrutia, el cambio en los requisitos de la Academia han resultado en un incremento sustancial de 3,000 solicitudes de ingreso, de las cuales 88 ya han sido aceptadas para formar parte de la próxima clase.
“Como policía de carrera, puedo dar fe de la evolución que ha experimentado nuestro cuerpo, desde la profesionalización hasta el incremento de mujeres, que cada vez más se interesan por formar parte de un equipo de servidores públicos comprometidos con proteger la propiedad de nuestros ciudadanos”, manifestó Antonio López Figueroa, comisionado del Negociado de la Policía.
Se espera que la clase 235 de la Academia cuente con 800 cadetes que, al igual que los recién graduados, reforzarán el plan integral de seguridad del gobierno.