Atento el FBI a la visita de la vicepresidenta Kamala Harris
El jefe del FIB en Puerto Rico, Joseph González, dejó entrever que ya están preparados para recibir a la segunda en mando en los Estados Unidos.
La pautada visita el viernes a Puerto Rico de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha activado una intensa misión de seguridad en Isla.
El jefe del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) en Puerto Rico, Joseph González, adelantó, aunque de forma parca, que ya hay un robusto plan coordinado con el apoyo de las agencias de seguridad nacional, para proporcionar un ambiente seguro a la segunda en mando de la nación norteamericana.
Este será el primer viaje de la vicepresidenta a Puerto Rico desde que prestó juramento el 20 de enero de 2021. La última vez que visitó a la Isla fue como senadora de Estados Unidos en 2017.
"Siempre hay mucho trabajo", dijo González al ser abordado sobre la preparación para la visita de Harris el viernes. Sus declaraciones se produjeron el miércoles durante el programa Primer Round que se transmite por Magic 97.3 y 95.1 FM.
La visita de Harris se concentrará principalmente en resaltar el compromiso de la administración del presidente Joe Biden en su apoyo a la recuperación, reconstrucción y renovación en la Isla.
La visita se da en un año electoral y mientras se apunta a la comunidad boricua en Florida como una cada vez más decisiva en la contienda electoral. Con ese telón de fondo, Biden necesita ganarse la simpatía de esa población en estado crucial durante las elecciones generales como lo es Florida.
La visita de Harris se producirá a una semana luego de que la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, visitó a la Isla como parte de una iniciativa que tuvo como objetivo crear conciencia y atender oportunidades económicas, la educación infantil, los servicios de salud y el bienestar en general de las familias de militares.
La última vez que Biden estuvo en Puerto Rico, fue el 3 de octubre de 2022, cuando acompañó a su esposo, a la ciudad de Ponce, en el sur de la isla, para evaluar los daños causados por el reciente huracán Fiona.
Historia relacionada: Vicepresidenta de EU, Kamala Harris visitará la Isla el 22 de marzo
El FBI ha estado muy activo en las pasadas semanas
Recientemente, agentes del FBI ayudaron a que un gran jurado federal emitiera acusaciones contra cuatro empleados del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) asignados a la Oficina Postal 65 de Infantería en San Juan, por un retraso de correo en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1703(a).
Cuatro carteros individuales, empleados por el USPS, retrasaron ilegalmente y no entregaron un total de 40 piezas de correo electoral de las Elecciones Especiales de septiembre de 2022 a votantes activos domiciliados en San Juan.
En septiembre de 2022, la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (“Comisión”) llevó a cabo una Elección Especial para la vacante del Senado del Distrito 1 de San Juan, Puerto Rico. Como parte de los servicios de la Comisión brindados para la Elección Especial, en agosto de 2022, la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (“JAVAA”) envió boletas por correo a ciertos votantes elegibles en Puerto Rico, a través del servicio de correo certificado de USPS.
La Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS-OIG) está investigando el caso junto con el FBI.
González no adelantó sobre si esos cuatro arrestos de empleados del Servicio Postal podrían ser una estrategia para lograr más arrestos.
“Esta investigación sigue. Eran cuatro acusaciones separadas, pero nosotros seguiremos investigando todos los diferentes ángulos y todas las querellas que entran sobre las elecciones, porque es un proceso importante para nuestra democracia. Como mencioné la investigación sigue y tomaremos muy en serio todas las querellas que entren. Estamos trabajando con la Comisión Estatal de Elecciones", indicó.
El jefe del FBI además indicó que han activado a sus equipos especializados en corrupción, en ataques cibernéticos y de inteligencia, ya que también temen que "países extranjeros", quieran influenciar en las elecciones de Puerto Rico.
"Puerto Rico no está exento de eso. Estamos trabajando mano a mano con la CEE. Pero lo hemos visto en elecciones pasadas a nivel nacional, (donde) países como Rusia y China, y otros han querido influenciar nuestras elecciones. Vamos a estar pendiente en todo y Puerto Rico no esta inmune a esto como he mencionado".
"Puerto Rico es una localización estratégica y nuestros enemigos, nuestros adversarios, saben eso. Somos parte de los Estados Unidos y tener influencia en el gobierno de Puerto Rico, para cualquier país enemigo es poder. Puerto Rico sigue siendo un lugar estratégico en muchos de los delitos que trabajamos en el mundo de los ataques cibernéticos. ¿Por qué están atacando a Puerto Rico?, porque saben que Puerto Rico es un punto de acceso directamente a los Estados Unidos tal y como lo vemos en el narcotráfico. Puerto Rico sirve como un puente y esto no es diferente a los demás delitos que trabajamos”, aseguró González.
El pasado mes de enero, el director del FBI en los Estados Unidos, Christopher Wry, alertó sobre los esfuerzos de China por atacar la infraestructura de esa nación.
Dijo que piratas informáticos del gobierno chino han estado atacando activamente la red eléctrica de Estados Unidos, plantas de tratamiento de aguas residuales, gasoductos y sistemas de transporte, lo que supone una nueva forma de guerra.
China ha rechazado esas acusaciones.
Historia relacionada: Gobernador le pidió más fondos a la primera dama y hara lo mismo con Kamala Harris