Municipio de Vega Baja demolerá 'La Casona' de la Playa Puerto Nuevo
Estudio de deslinde revela que aunque la edificación no está dentro de la zona marítimo terrestre, si la ubica en zona de vigilancia y salvamento.
El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, anunció el domingo que luego de concluido el estudio de deslinde de la zona en la que se encuentra enclavada 'La Casona' que ubica en la Playa Puerto Nuevo, todo apunta a una próxima demolición.
Molina junto al agrimensor Carlos Vega Santos, informaron en conferencia de prensa frente a 'La Casona' el domingo, que ya sometieron ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) los resultados del informe de deslinde.
El alcalde agregó también que solicitará al Departamento de Justicia, a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Oficina del Contralor, una investigación previa que los conduzca a un seguro y transparente proceso de demolición ya que ese municipio, bajo otra administración, invirtió $10 millones en la construcción de 'La Casona' y otras dos edificaciones más pequeñas al lado este que también será impactadas.
"Ahora en este momento según el estudio realizado pues apuntamos a la demolición de la estructura", dijo Cruz Molina. "Y en términos de proyecto de desarrollo, una vez se haga la demolición correspondiente, tiene que ser uno sustentable con el ambiente".
"Estamos solicitando una investigación a Justicia, a OGP y a la Oficina del Contralor para que tomen en consideración de que el municipio invirtió $10 millones allí. También hemos sometido la documentación para que el DRNA valide el informe de deslinde y que los fondos que se utilicen sean utilizados conforme a lo disponga el señor gobernador", agregó.
'La Casona' tiene un área de 12 mil pies cuadrados de construcción. Las edificaciones adyacentes son cada una de 50 pies cuadrados.
Según el informe de deslinde presentado por Vega Santos, la razón primordial para la demolición de las estructuras, es que las tres están ubicadas en zona de vigilancia y salvamento.
"Ninguna de las tres están dentro de la zona marítimo terrestre, pero sí en la zona de vigilancia y salvamento", dijo Vega Santos luego su detallado informe.
No obstante, el proceso de demolición contemplado tras el informe podría demorar hasta dos años. "Si no le dan prioridad (en el DRNA) pues estamos hablando de dos años. Ya yo tengo un (proyecto) que va para dos años en octubre", comentó en un aparte Vega Santos.
La controversia con 'La Casona' tuvo lugar cuando la Legislatura Municipal, aprobó mediante la Resolución Núm. 46 el pasado 26 de septiembre, una ley que permitía en aquel momento que la empresa Melao Holdings LLC. entrara en un acuerdo de arrendamiento por 30 años con opción a compra de la 'Casona' para el desarrollo allí de un hotel de 59 habitaciones, con múltiples amenidades.
En la reunión surgió además de que 'La Casona', construida bajo la administración del exconvicto alcalde Edgar Santana entre los años 2011 y 2013, tuvo un costo superior a los $9.8 millones, en lugar de los $5 millones que se dijo que costó inicialmente.
'La Casona' ubica en la Playa Puerto Nuevo que es uno de los pocos balnearios en la Isla con la clasificación de Bandera Azul otorgado por la Fundación de Educación Ambiental.
Luego del paso del huracán María, el balneario, al igual que la mayoría de las costas de Puerto Rico sufrió un severo impacto en su geografía a causa de la erosión costera.