Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Muy costoso instalar aires acondicionados en todos los salones

La Autoridad de Edificios Públicos aseguró que la inversión sería de unos $235 millones solo para modificar las subestaciones eléctricas de todas las escuelas del País.

Imagen de la audiencia del martes en la Comisión de Gobierno del Senado.
Foto: Suministrada

La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) reiteró que instalar acondicionadores de aire en todos los salones de las escuelas del país requerirá la inversión de cerca de $235 millones solo para modificar las subestaciones de todas las escuelas del país.

“Para ponerle aire a todos los salones, habría que modificar las subestaciones de todas las escuelas del país. El costo, si no me equivoco, ronda los $235 millones. Esto sería en las mejoras a las subestaciones solamente. Esto depende de que la comunidad tenga la suficiente disponibilidad de corriente para la carga que se le va a aumentar sostuvo Yamil Ayala Cruz, director de la AEP, en audiencias de la Comisión de Gobierno del Senado.

“No solo hablamos de que las subestaciones sean las adecuadas, también es que produzcamos la suficiente electricidad en el país para cargar los más de 800 planteles”, agregó.

El tema sobre los aires acondicionados en las escuelas tomó auge el año pasado cuando se vivió una extrema ola de calor que complicó severamente los trabajos en los planteles sin estos aparatos.

En la misma audiencia, y en representación de la secretaria del Departamento de Educación (DE), la gerente administrativa de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), Yanisse Miranda, indicó que el pasado 1 de febrero invitaron a 11 firmas de ingeniería para que presenten sus propuestas para realizar un estudio de carga en las escuelas de OMEP Y AEP, que suman 856.

Esta investigación, dijo, proveerá información sobre el costo, instalación de acondicionadores de aire y el tipo de sistema a instalarse.

Historia relacionada: Educación anuncia iniciativas para atender las altas temperaturas que se sienten en los planteles

Explicó que esta invitación surge luego de que, en una primera fase de propuestas, la oferta más económica fuera de $4,793,600.00, pero los fondos asignados por el DE fueron de $1.8 millones. Por este motivo, procedieron a cancelar el proceso y entrar en la nueva licitación.

Añadió que, por otro lado, el pasado año, el DE otorgó un acuerdo interagencial con la AEP para destinar $33.9 millones provenientes de fondos bajo el Programa de Emergencia para las Escuelas Elementales y Secundarias (ESSER, en inglés) del Gobierno Federal.

“Con estos fondos, la AEP costeará la reparación e instalación de nuevas unidades. Hemos estimado que cada escuela requeriría más de $100,000. Adicional a esto, la AEP se encuentra en una primera fase de requisiciones para la reparación o el reemplazo de acondicionadores de aire para 58 escuelas”, expresó.

Respecto a los planteles afectados por los terremotos, informa la ponencia del DE, que por primera vez la agencia cuenta con una asignación de fondos de $3 mil millones producto de la combinación de múltiples subvenciones.

Afirma la agencia, en el escrito firmado por la secretaria Yanira Raíces, que esta inyección económica crea condiciones sin precedentes para diseñar, reconstruir y edificar nuevas estructuras.

Indican que este proceso se distribuyó en dos fases, que identifican como la de “Estabilización” y la de “Reconstrucción”. Y señalan que “la iniciativa que buscaba atender las columnas cortas, primera fase, ya alcanzó el 100% de progreso, y que esto ha representado la atención a 39,596 columnas en 436 planteles”.

La otra iniciativa de esta etapa que también se completó, añade, es la construcción de las cinco escuelas modulares, y la escuela con trailers marítimos.

El segundo plan, el de Reconstrucción, apuntan, “contiene los proyectos de mayor envergadura entre todas las iniciativas que maneja la Oficina de lnfraestructura y contempla proyectos de mediano plazo que funcionan como una especie de segunda fase de iniciativas emprendidas en el Plan de Estabilización, así como la modernización de 91 escuelas”.

Esas 91 escuelas, informa la Secretaria, están ubicadas alrededor de toda la isla, por lo que “bajo este programa se impactará, al menos, una escuela par municipio”.

Historia relacionada: Gobernador reconoce que la infraestructura en las escuelas sigue siendo un reto