Jenniffer González aplaude aprobación de medida de alivios contributivos en Cámara federal
Entre las disposiciones que impactarían directamente a los contribuyentes puertorriqueños está un aumento en el Crédito por Menor.
WASHINGTON — La Cámara de Representantes federal aprobó hoy el H.R. 7024, la Ley de Alivios Contributivos para Familias y Trabajadores Estadounidenses del 2024, informó la comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien además detalló las disposiciones que beneficiarían a los contribuyentes en la Isla.
“Este proyecto bipartita es un paso importante para promover la estabilidad financiera de miles en Puerto Rico ya que provee aumentos significativos en los créditos contributivos actualmente disponibles para solicitar a través de la planilla federal. Estos programas han resultado esenciales en asegurar que las familias en la Isla sientan un alivio en sus bolsillos mientras tratan de mantenerse al día con los aumentos en el costo de vida causados por la inflación,” expresó González Colón.
Entre las disposiciones del H.R. 7024 que impactarían directamente a los contribuyentes puertorriqueños está un aumento en el Crédito por Menor (Child Tax Credit – CTC). Según la ley actual, la cantidad máxima reembolsable bajo este programa está limitada a $1,600 por menor dependiente para el año tributario 2023. Este proyecto de ley aumentaría el monto máximo reembolsable por niño a $1,800 en el año tributario 2023, $1,900 en el año tributario 2024 y $2,000 en el año tributario 2025. Además, el proyecto incluye un ajuste por inflación que estaría disponible a partir del 2024.
Durante la consideración del “American Rescue Plan” en el 2021, la comisionada residente logró que se aprobara una disposición que expandió el acceso al CTC para padres con uno o dos hijos en Puerto Rico. Anteriormente, este beneficio contributivo solo estaba disponible para familias con tres o más hijos. La comisionada también logró que este crédito se estableciera de manera permanente, asegurando que las familias en la Isla fueran tratadas de la misma manera que aquellas que viven en uno de los 50 estados.
Por otra parte, la medida aprobada en el pleno de la Cámara mantiene un incremento en el Incentivo para Desarrollar Vivienda a Bajo Costo (Low-Income Housing Tax Credit – LIHTC). Esta disposición permitiría continuar expandiendo la oferta de viviendas para personas de bajos ingresos al reforzar el programa con mayores asignaciones estatales. Este aumento estimularía la construcción de viviendas asequibles alrededor de todo Puerto Rico, facilitando que aún más personas puedan contar con un techo seguro para ellos y sus familias.
Se anticipa que el Senado atienda este proyecto a la mayor brevedad posible, especialmente debido a que se pretende que el aumento en el CTC entre en vigor para el periodo de radicación de planillas correspondientes al año tributario 2023.