COR3 proyecta cerrar el 2023 con desembolsos de $2,000 millones
Su director ejecutivo, Manuel Laboy, adelantó que para el próximo año la meta es desembolsar alrededor de $2,500 millones adicionales.
La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) proyecta culminar el presente año calendario 2023 con desembolsos que alcanzarán los $2,000 millones, y su director ejecutivo, Manuel Laboy, adelantó que para el próximo año la meta es desembolsar alrededor de $2,500 millones adicionales.
Este indicó además que al presente, los subrecipientes desarrollan 8,102 proyectos a un costo de $7,900 millones, que van desde las fases de diseño a construcción. Otras 2,367 obras permanentes se han finalizado. Mientras, según Laboy, se han desembolsado $1,750.4 millones entre enero y diciembre de 2023.
“Estamos bien encaminados con los desembolsos de los fondos asignados por FEMA. La agencia federal ha obligado $27,000 millones para los trabajos de reconstrucción. Al tomar en consideración las proyecciones financieras de la Junta de Supervisión Fiscal, los desembolsos se realizarán hasta el año 2035, lo que significa que durante los próximo 12 años se deben asignar unos $2,250 millones anualmente”, indicó.
Historia relacionada: FEMA aprueba $3.7 millones para Canóvanas
Comparó los resultados que está ofreciendo para este año con periodos anteriores y señaló que “para el mismo periodo del año pasado, los subrecipientes informaron en el Reporte de Progreso Trimestral (QPR en inglés), que 5,784 proyectos permanentes estaban en ejecución con obligaciones que superaron los $4,505 millones. Mientras, en diciembre de 2020, sólo existían unas 500 obras permanentes en desarrollo”.
Atribuyó dicho avance a la implementación del programa piloto Working Capital Advance, que dijo “fue el agente catalítico que impulsó a los subrecipientes a realizar sus proyectos de reconstrucción”.
Dicha iniciativa, agregó, “se suma a otros cambios en las políticas internas que rigen el proceso de desembolso para agilizar estos trámites, cumpliendo con las leyes y los reglamentos estatales, así como federales”.
Afirmó que la agencia comenzó el año enfocado en el servicio a los subrecipientes, por lo cual realizaron eventos dirigidos a proveerles entrenamiento de las iniciativas disponibles para impulsar sus obras permanentes, y apoyo técnico sobre el manejo de los programas de Asistencia Pública, y Subvención para la Mitigación de Riesgos de FEMA.
Historia relacionada: FEMA asigna sobre $54 millones para reparar aeropuertos regionales y muelles de embarque
Recordó Laboy que los programas de reconstrucción y mitigación de riesgos de FEMA operan por método de reembolso. Los subrecipientes pagan los servicios contratados para realizar los proyectos de reconstrucción y luego solicitan reembolsos al COR3. Si no cuentan con fondos para desarrollar la obra, pueden solicitar adelantos de fondos.
“Hemos hecho un gran avance en el progreso de la reconstrucción gracias al trabajo en equipo que se ha realizado con los municipios, dependencias gubernamentales, las entidades sin fines de lucro, y FEMA. Durante el 2024 continuaremos reforzando la asistencia técnica que ofrecemos a los subrecipientes para que sus obras se completen ágilmente y en cumplimiento con las normativas aplicables. Nuestro compromiso es ser una guía confiable en el arduo proceso de reconstrucción”, sostuvo.
Para el próximo año, el director ejecutivo de COR3 anticipó un aumento en el desarrollo de los proyectos de control de inundaciones, carreteras, puentes, instalaciones portuarias, así como de centros de salud, y más ejecución de obras permanentes en planteles escolares e instituciones educativas privadas, entre otras. Adelantó que, para finales del año 2024, deben haberse completado unos 4,000 proyectos de reconstrucción.
Entre los datos que ofreció para subrayar el progreso alcanzado este año 2023 incluyó que hubo un aumento de 17% en proyectos en proceso de construcción; de un 57% en el proceso de diseño y de 127% en subastas para construcción.
En términos de los servicios públicos indicó que hay 141 instalaciones en proceso de construcción en el sector de electricidad y 62 en Acueductos. Entre esos proyectos resaltó la Central Aguirre, Salinas ($21 millones), la Subestación Sabana Llana, Carolina ($10 millones); el reemplazo de postes y luminarias en toda la isla ($451 millones); la Planta Sanitaria en Guayama y Arroyo ($93 millones); y el dragado de Carraízo ($88 millones).
Mencionó además el Centro de Salud Susana Centeno, Vieques ($85 millones); el Centro Cardiovascular ($40 millones) y los muelles Panamericanos 1 y 2 ($7.5 millones)