Población con alguna incapacidad ocupa el 30% de participación laboral en la Isla
El municipio de Toa Baja tuvo un porcentaje de 43.2%, el más alto en la tasa de participación laboral de la población con alguna incapacidad en esta área funcional según el estudio.
La población de 16 años o más con alguna incapacidad en Puerto Rico tiene una tasa de participación laboral de cerca de un 30%, y una tasa de empleo de un 24%, según estimados publicados por la Junta de Planificación.
El análisis fue incluido en la revista Resumen Económico de Puerto Rico que publica dicha agencia y preparado por Miriam Cardona de Jesús.
El mismo utiliza la información de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico a 5 años, del 2017 al 2021.
Señala que dicha encuesta estimó entonces la población de 16 años o más en Puerto Rico en 2,797,936 y que la participación en la fuerza laboral de esta población se estimó en 44.3%
Dentro de esa población de 16 años o más las personas que tenían alguna incapacidad fueron estimadas en 324,721 y en este caso entre las personas con alguna incapacidad el 29.9% estaba activa en la fuerza laboral.
Reseña por otro lado que la tasa de empleo de la población que formó parte de la fuerza laboral se estimó en 37.7%, mientras que las personas con alguna incapacidad empleadas fueron estimadas en 24.3%.
Historia relacionada: Mayoría de reclamantes de seguro por desempleo fueron mujeres
En lo que respecta a la tasa de desempleo, se indica que en toda la población que formó parte de la fuerza laboral se estimó en 14.6%, y que las personas con alguna incapacidad que estaban desempleadas fueron estimadas en 18.6%.
El análisis enfoca también la situación en distintas áreas de la Isla y utiliza para ello las las áreas funcionales que diseñó y adoptó la Junta de Planificación desde el 2014. Son estas, con los municipios interrelacionados, San Juan (15), Ponce (11), Caguas (7), Mayagüez (10), Arecibo (6), Aguadilla (5), Manatí (7), Humacao (5), Fajardo (6), Guayama (4) y Cayey (3).
Con una de las tasas mayores de participación laboral de esta población está el área funcional de San Juan. La tasa de participación en la fuerza laboral de las personas con alguna incapacidad osciló en esta de un 20.2% a un 43.2%.
El municipio de Toa Baja tuvo el porcentaje de 43.2%, el más alto en la tasa de participación laboral de la población con alguna incapacidad en esta área funcional. Se aclara que el 51.5% de toda la población en este municipio de Toa Baja tuvo participación en la fuerza laboral.
El municipio de Guaynabo estimó la tasa de empleo de la población con alguna incapacidad más alta, con 37.5%, no obstante, la tasa de empleo de toda la población más alta fue estimada en el municipio de Trujillo Alto 49.1%.
El área funcional de Ponce también exhibe buenos números con una tasa de participación en la fuerza laboral de las personas con alguna incapacidad que osciló de 13.8% a 47.3%.
El municipio de Santa Isabel tuvo el porcentaje más alto con un 47.3%, en la tasa de participación laboral de la población con alguna incapacidad en esta área funcional. El porcentaje más bajo lo tuvo el municipio de Jayuya, que se estimó en 13.8%.
Santa Isabel tuvo también la tasa de empleo de la población con alguna incapacidad más alta con un 43.0%. Al contrario, el municipio de Peñuelas estimó la tasa de empleo de la población con alguna incapacidad en 5.9%, la más baja en esta área funcional.
En el área funcional de Caguas, la tasa de participación en la fuerza laboral de estas personas fluctuó de 8.2% a 45.0%. El municipio de Gurabo tuvo el porcentaje de 45%, el más alto en la tasa de participación laboral de esta población.
Historia relacionada: Maunabo, Guánica y Guayanilla con tasas de 11.3% de desempleo en agosto