Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Aprueban que se regule el "kratom"

En Estados Unidos existen 15 millones de usuarios de esta sustancia que mezclan con opioides.

Carmelo Ríos- Senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP)
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado aprobó un proyecto para establecer la Ley de Protección del Consumidor de Kratom en Puerto Rico.

La pieza legislativa del senador Carmelo Ríos busca regular su preparación, distribución y venta de forma que sea distribuido sin alteraciones químicas. Esto porque se sospecha que el kratom se está utilizando para mezclar con opioides.

El kratom (Mitrgyna Speciosa) es un tipo de árbol de la familia del café, común en la región del sureste de Asia. Concentrando mayormente en los países de Tailandia, Indonesia, Malasia, Myanmar y Papua Nueva Guinea, es utilizado generalmente como un suplemento energético, analgésico para los dolores, para regular los estados de ánimo y en algunos casos como tratamiento alternativo a los opioides.

"Una de las convenciones que asistimos me trajo la atención un proyecto de kratom. Admito que la primera vez que lo escuché no sabía lo que era pero me llamó la atención que hubiese un foro legislativo a nivel de todos los estados, para atender esta sustancia. Nos pusimos a trabajar sobre ella y para mi sorpresa no solo el kratom ha llegado a Puerto Rico sino que lleva mucho tiempo", destacó el senador Carmelo Ríos.

Según datos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), actualmente existen más de 15 millones de consumidores de kratom solamente en los Estados Unidos.

Historia relacionada: ASSMCA entrega sobre 17,000 kits en lucha contra opioides

Esto a diferencia del sudeste asiático, donde el kratom se distribuye en forma de hoja seca molida que posteriormente se encapsula o se incluye dentro de suplementos vitamínicos en polvo o bebidas energéticas.

"Lo mas que me preocupa es que tenemos una crisis de opioides brutal y me llamó la atención del por qué tenemos que regular algo que es una alternativa a los opioides. Deberíamos celebrarlo pero, lo irónico es que hay más de 15 millones de usuarios solamente en los Estados Unidos del kratom", destacó.

"No hay ni un esquema regulatorio que garantice la calidad del kratom y aquí es que vamos. Aquí en Puerto Rico no estamos atendiendo esto como una prohibición, sino uno de regulación. El riesgo que existe en la población puertorriqueña de que estén mezclando el kratom con opioides es real y creo que es una medida para la protección al consumidor para garantizarle que lo que estamos consumiendo sea la hoja de una forma pura o que el consumidor sepa que es mezclada con opioides", expresó Ríos en su turno en la sesión.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) según la exposición de motivos, “ha levantado alarmas ante el consumo de kratom en el país debido a que la estructura bioquímica del árbol mytraginina Sepeciosa se consiguen los componentes químicos, compuestos de alcaloideos (compuesto orgánico de tipo nitrogenado que producen ciertas plantas. Dichos compuestos generan efectos fisiológicos de distintas clases, que constituyen la base de drogas como la cocaína y la morfina) con efectos similares a los opioides en el organismo humano”.

También, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (FDA) levantó una solicitud para clasificar ambos componentes químicos como estupefacientes (altera la sensibilidad y puede producir efectos estimulantes, deprimente y alucinógenos creando adicción) de primera categoría.

Historia relacionada: DEA añade nuevo requisito para profesionales de la salud acreditados ante la agencia

En Puerto Rico, la hoja de kratom se distribuye como un suplemento dietético natural capaz de ayudar con los dolores crónicos, mejorar la concentración y el estado de ánimo, ayudar con la ansiedad y la depresión, como potenciador energético y sustituto de un tratamiento a base de opioides.

Los estados de Alabama, Arkansas, Indiana, Rhode Islans, Vermont y Wisconsin han prohibido la venta, posesión y uso de kratom.

Mientras que 43 estados el kratom es legal, pero se encuentra regulado.

“El kratom ha resultado efectivo en terapias de rehabilitación por consumo, donde los pacientes que sufren de adicción a los opioides pasan por un proceso de desintoxicación más ameno cuando se hace de la hoja de kratom”, reza la exposición de motivos.

Una encuesta de la Universidad de Johns Hopkins de 2020 entre los consumidores adultos de kratom, reveló que el 87% de los usuarios que usaba la sustancia para tratar la dependencia de los opioides reportó un alivio de los síntomas de abstinencia. El 35% informó que estuvo libre de opioides en menos de un año.

“Para el 2009, la FDA ha presentado casos donde suplementos de ktatom adulterados con otras sustancias alcaloideas han conducido al fallecimiento de civiles que desconocían los criterios para la calidad de consumo de la hoja. En Puerto Rico todavía no se ha presentado ninguno”, expone la medida.

De ser aprobada el Proyecto del Senado 1078 ningún comerciante podrá distribuir o vender un producto kratom en su estado puro.

Así como también si contiene ingredientes venenosos o nocivo. De violar estas disposiciones se expone a una multa administrativa de no más de $500 por la primera ofensa y no más de $1,00 por la segunda ofensa y las subsiguientes.

Tampoco venta para menores de 21 años. Todo comerciante que venda o distribuya a menores, incurrirá en delito menos grave y se le impondrá una multa que no excederá de $5,000 o pena de reclusión que no exceda los seis meses.

La Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Salud, tendrá 180 días para aprobar el reglamento dirigido a implementar dichas disposiciones.

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) aprobó la medida y advirtió en vista pública que ya han levantado alarmas ante el consumo de kratom.

También destacó que la Administración del Control de Drogas (DEA) ha incluido el kratom como una droga y como una sustancia preocupante. La DEA mostró su apoyo para que se continúe investigando los efectos sobre la salud y seguridad del uso de kratom.

Departamento de Agricultura

El Departamento de Agricultura “indicó que en Puerto Rico la hoja de kratom se distribuye como un suplemento dietético natural capaz de ayudar con los dolores crónicos, mejorar la concentración y el estado de ánimo, ayudar con la ansiedad y la depresión, entre otras. Sin embargo, a diferencia de algunos estados que se ha logrado cultivar el árbol, se ha reportado que el kratom llega a la Isla exclusivamente importado por distribuidores privados, algunos de los cuales presentan altos estándares de preparación y tratamiento de la hoja”, detalla el informe positivo de la P. de la S. 1078.

“Es innegable que el kratom no se de ser una planta poderosa y con un potencial peligroso si no se utiliza correctamente”, continuó.

Departamento de Educación

El Departamento de Educación también avaló el proyecto y destacaron que los alimentos utilizados para la confección de comida en los comedores escolares no contienen la referida sustancia.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha advertido sobre el riesgo de adicción de esta sustancia, así como la posibilidad de que este contenga contaminantes peligrosos como la salmonella”, expuso.

Departamento de Salud

“Existe cierta incertidumbre de la seguridad del kratom ya que, a nivel científico, estudios demuestran que su uso puede ser seguro siempre y cuando sean dosis moderadas. Por otro lado, diversos estudios aluden a efectos secundarios como náuseas, vómitos, mareos, sudoración, cambios en la presión arterial y daño hepático”, detallaron en vista pública.

La medida ahora pasará a la consideración de la Cámara de Representantes.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.