Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Diseñan campaña publicitaria para evitar tragedias con menores olvidados en los autos

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras estima que anualmente un promedio de 27 niños menores de 14 años mueren después de ser olvidados en el interior de un auto.

Campaña: ¿Dónde dejaste a tu bebé? de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST)
Foto: Suministrada

Ya están listos los afiches en La Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) de la campaña educativa titulada: ¿Dónde está tu bebé? , una iniciativa creada para evitar que más infantes mueran de asfixia o por no soportar las altas temperaturas en Puerto Rico, luego de ser olvidados por sus padres o encargados en el interior de su vehículo.

La campaña consiste en que cada patrono coloque un afiche al alcance o accesibilidad de todos los empleados para evitar desgracias.

La Ley 49 del 2022, Ley para Prevenir que Menores sean Olvidados en el Interior de un Automóvil, se creó para desarrollar campañas educativas y exigir que todo departamento, agencia, corporación pública, municipio y demás entidades privadas se unan a la iniciativa.

“Todo el tema de los afiches y la obligación de los patronos de tenerlos en sus lugares de trabajo surge por un mandato que hizo la Ley 49 del 2022, esa Ley da la instrucción a distintas agencias y entidades de gobierno como el sector privado para que se desarrolle una campaña educativa que alerte sobre las posibilidades de que menores sean olvidados en el interior de los carros”, explicó Jaime Sanabria Montañez, abogado laboral de la firma ECIJA Puerto Rico.

“La campaña educativa se coordina con la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) y como parte de eso, se les solicita que coloquen un afiche en los lugares de trabajo, pues se supone que todo patrono coloque, afiches mandatorios de por ejemplo los salarios, los derechos para prevenir el discrimen, derechos de los veteranos, las licencias mandatorias, pues la intención de la Legislatura y el Gobernador cuando la firmaron es que se unan esos afiches que todo patrono debe de tener en un lugar visible en su centro de trabajo para que todos los días los empleados lleguen puedan ver eso y hagan el ejercicio de verificar ciertas cosas”, continuó argumentando.

El afiche puede ser solicitado directamente en las oficinas del CST. En él, se enumeran seis alternativas para evitar pasar por este incidente.

“Sirven de manera de recordatorio a los empleados. Por ejemplo, el primer párrafo dice que recuerde nunca dejar a un niño solo en un vehículo, incluso si las ventanas están un poco abiertas, el motor en marcha y el aire acondicionado está encendido”, destacó Sanabria Montañez.

Otras sugerencias está colocar algún objeto personal en la parte de atrás del vehículo para obligarte a mirar hacia atrás, como procurar que el proveedor de cuido infantil llame si el niño no fue entregado a la hora correspondida.

Así como colocar un objeto o peluche en el asiento del pasajero para recordar que tu niño está en el asiento trasero, entre otras recomendaciones.

“Ese afiche con esos recordatorios, pueden salvar una vida”, sostuvo.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, estima que anualmente un promedio de 27 niños menores de 14 años mueren después de ser olvidados en el interior de un auto.

Los estudios realizados por la mencionada entidad establecen que la mayoría de las fatalidades son en niños de tres años o menos.

La CST es la entidad gubernamental encargada de preparar e implementar un programa general sobre seguridad de tránsito y determinar el uso de los fondos gubernamentales que se le asignen a esos efectos. Entre sus responsabilidades se encuentra llevar a cabo una campaña sobre el uso adecuado del asiento protector, con el propósito de salvar las vidas de menores de edad.

“A tales efectos, proponemos con esta medida que la Comisión para la Seguridad en el Tránsito comience una campaña publicitaria creando concientización sobre la importancia y necesidad de implementar técnicas basadas en memoria (memory-based tips) que ayuden a evitar el que los padres o encargados olviden a sus niños en el interior de un automóvil”, detalla la exposición de motivos.

Sanabria Montañez aprovechó para recordarle a los padres y parientes del infante que el afiche no debe ser el único mecanismo en el cual confiar.

“Tampoco son la solución al problema, esto es un esfuerzo integrado entre el Gobierno, la empresa privada y hasta los mismos empleados. Por eso la campaña enfatiza que sea una integrada. Todos de alguna manera u otra somos responsables de proteger la vida de personas que no solamente son nuestros empleados, sino de terceros. Esta Ley busca hacerlos más consciente de esa necesidad que hay en los afiches y por su puesto sirve para que los patronos se cercioren que están al día con otros afiches ara proteger a sus empleados”, concluyó.

Los patronos tanto público como privados pueden acudir a las redes sociales del CST y/o a sus oficinas para unirse a la campaña educativa y solicitar copia de los afiches.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.