Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Comerciantes de Cataño denuncian campaña municipal de expropiaciones

Luis “Kiki” Aponte, portavoz del grupo, sostuvo en declaraciones escritas que el alcalde Julio Alicea está presionando de manera selectiva a los comerciantes para que éstos dejen vacantes sus negocios

Alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo.
Foto: Luis Alberto Lopez

Un Grupo de comerciantes del casco urbano de Cataño denunciaron que la administración municipal está designando numerosos edificios y negocios como “estorbo público” para expropiarlos forzosamente y obligar a negocios que están operando de forma legal a cerrar sus puertas.

Luis “Kiki” Aponte, portavoz del grupo, sostuvo en declaraciones escritas que el alcalde Julio Alicea está presionando de manera selectiva a los comerciantes para que éstos dejen vacantes sus negocios, expidiendo multas que no proceden, alegando que no cuentan con los permisos, y dilatando el procesamiento de patentes municipales como mecanismo de presión.

Este comerciante, que tiene negocio de comida y bebidas en el centro urbano e incluye varios establecimientos contiguos, destacó que ha realizado mejoras por cerca de $50,000, incluyendo un pago de arbitrios de construcción al Municipio de Cataño sin sospechar que el gobierno municipal estaría forzándolo a desocupar el local.

Señaló que de igual manera, el municipio está intentando expropiar forzosamente a unos empresarios desarrolladores que han adquirido edificios abandonados, y remodelado los mismos para comercios, y alquileres a corto plazo.

“Ahora sorpresivamente y sin mediar comunicación o diálogo alguno de parte del municipio están expropiando forzosamente a comercios operando, sin presentar documentación , supuestamente para hacer una biblioteca. Cabe señalar que ya hay una biblioteca prácticamente nueva y vacía que no se utiliza, la cual está bien cercana al centro del pueblo en el área del malecón”, indicó Aponte.

Agregó que la Asamblea Municipal de Cataño convocó el 7 de septiembre una reunión para aprobar en “fast track” las expropiaciones y no se lo informaron a los desarrolladores ni a los comerciantes. Al llegar comerciantes no invitados, quienes objetan los planes del alcalde, la vista se pospuso.

Apuntó que los empresarios de bienes raíces Ted Richan y Ari Kresch han intentado en múltiples ocasiones comunicarse con el alcalde y susabogados para dialogar sobre este intento del municipio y obtener información clara. Denunció que el municipio no ha sido responsivo a los mensajes enviados a los abogados del alcalde, y no han querido darles cara a los comerciantes ni a los desarrolladores.

Aseguró que, tanto los Sres. Richan como Kresch tienen fotos y evidencias de las comunicaciones ignoradas, así como de la biblioteca municipal que no se está utilizando.

Adelantó Aponte que para este próximo jueves, 5 de octubre a las 4:30 p.m. han convocado una vista en la Legislatura Municipal de Cataño sobre este tema.