Comerciantes de Cataño denuncian campaña municipal de expropiaciones
Luis “Kiki” Aponte, portavoz del grupo, sostuvo en declaraciones escritas que el alcalde Julio Alicea está presionando de manera selectiva a los comerciantes para que éstos dejen vacantes sus negocios
Un Grupo de comerciantes del casco urbano de Cataño denunciaron que la administración municipal está designando numerosos edificios y negocios como “estorbo público” para expropiarlos forzosamente y obligar a negocios que están operando de forma legal a cerrar sus puertas.
Luis “Kiki” Aponte, portavoz del grupo, sostuvo en declaraciones escritas que el alcalde Julio Alicea está presionando de manera selectiva a los comerciantes para que éstos dejen vacantes sus negocios, expidiendo multas que no proceden, alegando que no cuentan con los permisos, y dilatando el procesamiento de patentes municipales como mecanismo de presión.
Este comerciante, que tiene negocio de comida y bebidas en el centro urbano e incluye varios establecimientos contiguos, destacó que ha realizado mejoras por cerca de $50,000, incluyendo un pago de arbitrios de construcción al Municipio de Cataño sin sospechar que el gobierno municipal estaría forzándolo a desocupar el local.
Señaló que de igual manera, el municipio está intentando expropiar forzosamente a unos empresarios desarrolladores que han adquirido edificios abandonados, y remodelado los mismos para comercios, y alquileres a corto plazo.
“Ahora sorpresivamente y sin mediar comunicación o diálogo alguno de parte del municipio están expropiando forzosamente a comercios operando, sin presentar documentación , supuestamente para hacer una biblioteca. Cabe señalar que ya hay una biblioteca prácticamente nueva y vacía que no se utiliza, la cual está bien cercana al centro del pueblo en el área del malecón”, indicó Aponte.
Agregó que la Asamblea Municipal de Cataño convocó el 7 de septiembre una reunión para aprobar en “fast track” las expropiaciones y no se lo informaron a los desarrolladores ni a los comerciantes. Al llegar comerciantes no invitados, quienes objetan los planes del alcalde, la vista se pospuso.
Apuntó que los empresarios de bienes raíces Ted Richan y Ari Kresch han intentado en múltiples ocasiones comunicarse con el alcalde y susabogados para dialogar sobre este intento del municipio y obtener información clara. Denunció que el municipio no ha sido responsivo a los mensajes enviados a los abogados del alcalde, y no han querido darles cara a los comerciantes ni a los desarrolladores.
Aseguró que, tanto los Sres. Richan como Kresch tienen fotos y evidencias de las comunicaciones ignoradas, así como de la biblioteca municipal que no se está utilizando.
Adelantó Aponte que para este próximo jueves, 5 de octubre a las 4:30 p.m. han convocado una vista en la Legislatura Municipal de Cataño sobre este tema.