Alcalde de Vega Baja vetará el proyecto de La Casona
Marcos Cruz Molina no descartará la opción de demolición de la estructura, pero esperará conocer el resultado del estudio de deslinde ordenado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
Pese a haber ofrecido un recuento muy detallado de la historia que rodea el antes, durante y después de la construcción de 'La Casona' en la Playa Puerto Nuevo, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, reveló que se propone a vetar el propuesto proyecto hotelero.
Esto debido a que el estudio de deslinde, requerido por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para establecer si la estructura se encuentra o no ubicada en zona marítimo terrestre, no estará listo dentro de los 20 días que tiene el mandatario para aprobar o vetar el proyecto.
El ejecutivo vegabajeño convocó el pasado sábado a los ciudadanos de ese pueblo a un conversatorio en el Teatro América, en donde estos tuvieron un espacio de dos horas y media para aclarar sus dudas y preocupaciones en torno al proyecto de Resolución Núm. 46 aprobado por la Legislatura Municipal el pasado 26 de septiembre, y que permite que la empresa Melao Holdings LLC. entre en un acuerdo de arrendamiento por 30 años con opción a compra de 'La Casona' para el desarrollo allí de un hotel de 59 habitaciones, con múltiples amenidades.
En la reunión surgió además de que 'La Casona', construida bajo la administración del exconvicto alcalde Edgar Santana entre los años 2011 y 2013, tuvo un costo superior a los $9.8 millones, en lugar de los $5 millones que se dijo que costó inicialmente.
Cruz Molina reveló que tampoco descarta demoler la estructura una vez se cumpla con todos los estudios.
"Estoy consciente de que el deslinde se va a tardar y por eso vetaría la ordenanza", expresó Cruz Molina.
Nota relacionada: Casona en zona marítimo terrestre donde Bad Bunny dio primeros pasos urbanos será privatizada
"Así que en este momento es un tema cerrado por el momento y lo que procede es esperar el deslinde y trabajar con varios temas que los ciudadanos plantearon con relación a la titularidad de las tierras. Queremos estar seguros de que todas esas tierras fueron legalmente adquiridas", indicó.
Poco más de 150 ciudadanos se congregaron el sábado en el Teatro América. NotiCel estuvo presente y pudo constatar que el 90 por ciento de los participantes exigió al alcalde de ese pueblo la demolición de La Casona que ubica a pasos del balneario y donde también está ubicado el estacionamiento público.
Cruz Molina adelantó además de que podría tener una reunión esta semana con los proponentes del proyecto, osea con la representación de Melao Holdings LLC.
"Hay un por ciento reducido, de las personas que llegaron (hasta el conversatorio del sábado) que están a favor del proyecto. Aunque al yo también presentarles la documentación, vieron que las cosas no es como muchos de ellos creía que era. Otros también se sorprendieron al saber que la inversión allí no era de $5 millones como pensábamos, sino que supera los $9.8 millones. Pero estoy complacido con la reacción de los ciudadanos, en términos de que todo se dio en perfecto orden", comentó.
Sobre la posibilidad de que el asunto de La Casona, una vez vetada, vuelva a la Legislatura Municipal, el alcalde indicó que para él ya es un tema cerrado que solo espera por el informe del agrimensor como parte del proceso.
"Habría que someterla nuevamente a la Legislatura Municipal. Pero en este momento es un caso cerrado y lo que procede es esperar el deslinde y verificar lo que algunos ciudadanos plantearon sobre las situaciones de titularidad y ver que todas esas tierras donde está La Casona están legalmente adquiridas", dijo.
Cruz Molina estimó también que una demolición de La Casona podría costar entre un millón a medio millón de dólares.
"Eso no está descartado. Esta semana también deberá estar concretándose una reunión con los proponentes (Melao Holdings LLC.)", arguyó.
Durante la reunión con los ciudadanos, Cruz Molina detalló el proceso de expropiación de tierras que se produjo para que el municipio adquiriera la titularidad de esa parte del balneario que era zona comercial desde los años 50's.
También presentó un video conceptual provisto por Melao Holdings LLC. en donde mostraron un lujoso proyecto hotelero al que varios ciudadanos lo compararon, aunque a menor escala, a la propiedad Embassy Suites de Dorado, quienes también adquirieron una pequeña parte de la playa.
"Imagínese alcalde que lleguemos ahora a nuestra playa y nos digan que no podemos caminar en ella porque es de la propiedad del hotel", expuso uno de los ciudadanos durante el conversatorio. "Ya me pasó hace poco cuando fui a disfrutar de la playita que está detrás del Embassy Suites en Dorado. Me dijeron que era propiedad del hotel, cuando las playas son del pueblo", agregó el octogenario.
La Playa Puerto Nuevo de Vega Baja es una de los pocos balnearios en la Isla con la clasificación de Bandera Azul otorgado por la Fundación de Educación Ambiental.
Luego del paso del huracán María, el balneario, al igual que la mayoría de las costas de Puerto Rico sufrió un severo impacto en su geografía a causa de la erosión costera.
Para varios especialistas y profesionales en el tema, La Casona, que en un principio pudo haber estado fuera de la zona marítimo terrestre cuando fue construida, ya hoy, visiblemente, se les hace difícil pensar que no lo esté.
"Hasta el día de hoy no hay un contrato, no hay ordenanza firmada”, reiteró para finalizar Cruz Molina sobre el proyecto en el que finalmente no estampará su firma próximamente.
Notas relacionadas:
Confirman inversión de $6 millones en La Casona para convertirla en hotel privado