Exalcalde de Vega Baja, Luis Meléndez Cano, no favorece demolición de 'La Casona'
Si es que finalmente el estudio de deslinde certifica que la edificación construida en la Playa Puerto Nuevo no está enclavada en zona marítimo terrestre.
El exalcalde de Vega Baja, Luis Meléndez Cano, quien durante su mandato fue la persona a cargo de la expropiación de las tierras en la Playa Puerto Nuevo en donde posteriormente fue construida allí 'La Casona' bajo la incumbencia del exconvicto mandatario Edgar Santana, opinó que si finalmente el estudio de deslinde concluye que la estructura no se encuentra en una zona marítimo terrestre, debería considerarse un plan de desarrollo y no una demolición.
A través de las redes se ha difundido una petición ciudadana de demolición de la estructura, que tuvo un costo de $5 millones, y que se encuentra en un estado de abandono desde su construcción en 2013.
El pasado lunes la Legislatura de Vega Baja aprobó con 10 votos a favor, el contrato de arrendamiento con opción a compra, que le otorga a la empresa Melao Holdings LLC, la oportunidad de reconstruir y explotar con fines turísticos la propiedad, con un acuerdo de 30 años. El alcalde Marcos Cruz Molina tendrá 20 días calendario para firmar o vetar ese contrato.
A tales efectos, Meléndez Cano, quien tuvo un longevo mandato de 32 años, que se extendió desde 1973 a 2005 en Vega Baja, fue enfático en que de haber un contrato, este deberá tener una cláusulas muy claras que garanticen que el negocio es llanamente de arrendamiento y desarrollo económico para el pueblo, y no de venta.
"Cuando yo llegué a la alcaldía, lo que habían en esa zona era pedazos de terrenos privados, y nosotros comenzamos a expropiar", recordó Meléndez Cano en un a parte con NotiCel.
"Pero fue una gestión que nos tomó muchos años. Allí (donde está La Casona) yo desarrollé unas fases más sencillas, kioskos de madera y el estacionamiento. Cuando llegó Edgar Santana, a él se le ocurrió venderlo y expropiarlo, y hubo un movimiento de pueblo. Una marcha enorme en la playa y luego organizamos otra hasta el Capitolio. Tuvimos el apoyo de los legisladores y eventualmente se pudo retener", agregó el exejecutivo de ese pueblo.
"Yo diría que estamos ahora bregando con un problema que lamentablemente fue creado. Si se gastó ese increíble dinero ($5 millones), creo que lo que Marcos hizo ahora es pedirle al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) que verifique sin la estructura está o no en la zona marítimo terrestre. Si no lo está, yo no demolería esa estructura. Si lo que se propone es un hotel para darle vida a La Casona, o lo que quiera establecerse de forma responsable, es una forma de darle vida al balneario y darle un movimiento económico al pueblo. Si está todo en orden, yo en su lugar, pondría un contrato. Un hotel en ese lugar, aunque sea un pequeño hotel, fue algo en lo que yo también pensé una vez. Es un atractivo económico y que beneficia la economía vegabajeña. Pero es importante verificar ese contrato. Esa condición de compraventa, porque si eso obliga al municipio a venderle, pues eso no me gusta. Yo siempre he sido un enemigo de las privatizaciones, pero ahora mismo no me atrevo a criticar esta acción, sin conocerla a fondo", sostuvo.
Meléndez Cano indicó además de que 'La Casona' fue un proyecto por el que Santana pagó por diseño la astronómica suma de $750 mil al arquitecto Eugenio García.
Añadió que incluso la estructura está ausente de un plan de energía eléctrica.
"Nunca he entrado, pero entiendo que le faltaban divisiones, que no son tan relevantes como lo es un buen sistema de energía eléctrica y de una subestación para poder energizar correctamente esa estructura. Un plan como ese cuesta como un cuarto de millón de dólares. Pero al menos 'La Casona' que recibió Edgar Santana, no me consta que tenía instalado servicio eléctrico, por que no tuvo diseño eléctrico. Y si lo tenía, según el diseño del arquitecto Eugenio García, la pregunta es ¿por qué Edgar (Santana) recibió el proyecto así?", cuestionó Meléndez Cano.
Nota relacionada: Casona en zona marítimo terrestre donde Bad Bunny dio primeros pasos urbanos será privatizada
La propiedad propuesta para arrendamiento, incluyendo el área de estacionamiento, tiene una dimensión de 21,958.2 pies cuadrados. Según el contrato, el arrendatario -Melao Holdings LLC, propietario de otros cuatro hoteles medianos en la zona metropolitana- garantiza la operación de 'La Casona' como una hospedería que al menos cuente de unas 59 habitaciones, un restaurante, un salón de actividades, un club de playa, un anfiteatro al aire libre, gimnasio, spa, una plazoleta y otras actividades "que sean afines al interés del municipio", según se desprende del contrato al que NotiCel obtuvo acceso.
Melao Holdings LLC. es representada por César A Gandía, según el documento.
"Yo creo que lo primero que hicieron antes de construir fue estar seguros de que la estructura no estuviera en la zona marítimo terrestre. Pero no tengo ninguna data al respecto a este momento. Pero sí aplaudí la acción del alcalde actual de que no firmará el contrato de arrendamiento, si 'La Casona' está en zona marítimo terrestre", apuntó Meléndez Cano.
Por su parte, Cruz Molina convocó para el sábado bajo el lema "Nuestra playa no se vende", un conversatorio abierto al público en el Teatro América de ese pueblo, en donde se presentará el proyecto de 'La Casona' y en donde también la comunidad podrá presentar sus ideas.
Cruz Molina ya está en vías de iniciar el proceso de deslinde mediante la próxima contratación de un agrimensor certificado. Una vez realizado, el mismo será remitido al DRNA para su evaluación final.
Notas relacionadas:
Confirman inversión de $6 millones en La Casona para convertirla en hotel privado