Confirman inversión de $6 millones en La Casona para convertirla en hotel privado
Según el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, no se trata de una venta de la propiedad enclavada en la Playa Puerto Nuevo, sino de un arrendamiento por 30 años y una inversión que busca crear allí una hospedería de lujo con capacidad para 59 habitaciones.
VEGA BAJA — El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, tendrá 20 días a partir de hoy, para vetar o firmar el "contrato de largo plazo con opción a compra para la explotación turística, comercial y recreativa" de la propiedad conocida como 'La Casona' y que ubica en la Playa Puerto Nuevo de ese municipio.
Y aunque el contrato dice claramente de que se trata de un contrato con "opción a compra", el ejecutivo de ese pueblo fue enfático de que la propiedad "no está en venta", contrario a la definición de esa palabra en el documento oficial en manos de ambas partes y de la Legislatura de ese pueblo.
La empresa que busca arrendar la estructura es Melao Holdings LLC, una corporación creada el 29 de mayo de 2023 — apenas seis días luego de que la Junta de Subasta del Municipio de Vega Baja (23 de mayo de 2023) publicara "otro anuncio en periódico de circulación general, solicitando propuestas para el arrendamiento de la referida propiedad". La solicitud recibió en lunes en la noche la aprobación durante la sesión legislativa presidida por representante popular Rafael Martínez Santos.
Cruz Molina reveló que Melao Holdings LLC, quien tendría control de la estructura y del área del estacionamiento municipal, tiene en sus planes invertir unos $6 millones para reparación y mejoras de la estructura existente.
También dijo que ya tienen una maqueta en la que se muestra un hotel de 59 habitaciones, una piscina, restaurante, área de spa y otras amenidades, pero todas circunscritas en la zona en donde se desarrolló La Casona.
Melao Holdings LLC. es también propietaria de los hoteles boutique ubicados en San Juan de nombre: La Calma Poshtel, The Pelican Guest House, Coral Princess y Picuas Village, esta última ubicada en Rio Grande.
"Por años hemos tenido a bien esta estructura para arrendarla", expresó Cruz Molina en un aparte y durante un recorrido con NotiCel. "Cuando llegamos a esta administración lo primero que hicimos fue solicitar a la Compañía de Turismo quienes nos hicieron unas recomendaciones, una de ellas fue establecer un área de habitaciones y comedor. En tres ocasiones se hizo subasta. Y en esta tercera vez, finalmente se le solicita a la Legislatura Municipal que lo evalúe este arrendamiento por espacio de 30 años", dijo.
"Sí sabemos que este edificio ha sido reseñado por la Oficina del Contralor en varias ocasiones, como un edificio que se hizo una inversión y al día de hoy no ha tenido ninguna utilidad. Lo que busca la administración municipal es que tenga un desarrollo sostenible", agregó.
Cruz Molina indicó que en la mañana del martes solicitó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), un estudio geográfico de la zona y una delimitación terrestre para confirmar si La Casona está o no en una zona marítimo terrestre.
Nota relacionada: Casona en zona marítimo terrestre donde Bad Bunny dio primeros pasos urbanos será privatizada
"Como cuestión de hecho, enviamos al DRNA una carta para que nos delimite la zona marítimo terrestre para salvaguardar el interés público. Si el DRNA dice que no está apto, pues la administración municipal iniciaría un proceso para determinar que hacer con la estructura. Pero aquí lo que se está proponiendo es una estructura con 59 habitaciones, un área de spa, y todo se circunscribe al área en dónde está. Es una remodelación de lo existente con mejoras en la parte frontal. Tampoco implica que la playa se va a privatizar. No implica que la propiedad se va a vender a pesar de que lo que se presenta a la Legislatura es un contrato de arrendamiento y compraventa. Yo me sostengo en que no voy a vender la propiedad. Me sostengo como lo he hecho el primer día", aseguró Cruz Molina.
El arrendamiento, de materializarse, empezaría con una reconstrucción de La Casona que iniciaría en el primer trimestre de 2024 según se le informó a NotiCel.
Cruz Molina negó igualmente que este proyecto busque ganarle adeptos de cara a las elecciones de 2024, en donde intentará ser electo a un tercer término.
"Aquí no se trata de una estrategia de campaña. La evidencia está contundente y los esfuerzos también están ahí desde el día uno. Hay evidencia de que esta es la tercera ocasión que llevamos este proyecto a subasta y con la mejor intención. Así que eso está descartado por completo".
Al ser cuestionado sobre el ¿por qué el municipio no asumía control de la inversión y desarrollo?, Cruz Molina dijo que el ayuntamiento no está en condiciones económicas para realizarlo.
"El municipio no tiene la capacidad económica para eso. Y además los municipios no están capacitados para la creación de estos proyectos. Ellos (Melao Holdings) están haciendo una inversión de $6 millones validado así por el Banco Popular de Puerto Rico. Pero si, definitivamente las playas son del pueblo, y la playa no ha sido vendida. Estamos salvaguardando los mejores intereses y desarrollo. Melao Holdings que es una empresa que tienen varios hoteles que los han operado de manera exitosa", reiteró.
La Casona fue construida entre los años 2011 y 2013 bajo la administración del exconvicto alcalde penepé Edgar Santana. Su construcción no fue concluida y la inversión fue de unos $5 millones. Cruz Molina aún indaga para saber que tipo de fondos fueron utilizados para esa construcción.
La parte frontal de La Casona ha sido utilizada en el pasado para eventos de gastronomía celebrados en ese municipio. En uno de ellos, Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, hizo allí una de sus primeras presentaciones oficiales antes de su rotundo éxito mundial.
Nota relacionada: Casona en zona marítimo terrestre donde Bad Bunny dio primeros pasos urbanos será privatizada