Casona en zona marítimo terrestre donde Bad Bunny dio primeros pasos urbanos será privatizada
La estructura que fue construida en 2011 a un costo de $5 millones bajo la administración del exconvicto alcalde penepé Edgar Santana, está ubicada en la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja y recibió el lunes el aval de los legisladores de ese pueblo para su desarrollo.
La Casona. Una estructura en madera que emula las casas de los hacendados del pasado siglo, ubicada en la zona marítimo terrestre de la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja, y que fue construida bajo la administración del exconvicto alcalde penepé Edgar Santana, obtuvo el lunes en la noche el aval de la Legislatura de ese pueblo para ser arrendada con opción a compra a un ente privado.
La construcción, en cuya parte frontal era instalada la tarima de los llamados eventos Gastronómicos, en dónde en uno de ellos el renombrado cantante urbano Benito Antonio Martínez Ocasio, alias Bad Bunny, hizo algunas de sus primeras presentaciones antes de saltar al estrellato, fue abandonada luego de su concepción.
Aún se desconoce cómo ese proyecto recibió los endosos y los permisos para su construcción ya que fue erigida a pasos del mar. Recientemente, a escasos metros de ella, desovó un tinglar.
Tampoco fue terminada en su interior y tras el paso del huracán María en 2017 se vio severamente afectada. También ha sido vandalizada y el municipio vegabajeño solo utiliza un par de los kioskos de cemento que fueron construidos en la parte frontal de la estructura, para guardar equipos de limpieza y equipo del grupo de salvamento de la playa.
No tiene infraestructura eléctrica y su pozo séptico, según expertos, es apto únicamente para una residencia familiar y no para una unidad comercial y mucho menos para una hospedería, como se propuso en 2019, bajo el actual alcalde de ese pueblo, el miembro del Partido Popular Democrático (PPD), Marcos Cruz Molina.
La empresa denominada Melao Holdings LLC., creada el 29 de mayo de 2023 — apenas seis días luego de que la Junta de Subasta del Municipio de Vega Baja (23 de mayo de 2023) publicara "otro anuncio en periódico de circulación general, solicitando propuestas para el arrendamiento de la referida propiedad"— recibió la aprobación durante la sesión legislativa presidida por representante popular Rafael Martínez Santos.
Una veintena de residentes de la comunidad de la Playa Puerto Nuevo acudieron a la sesión en la que fueron aprobados otros proyectos, para pronunciarse en contra del Proyecto de Resolución Núm. 46, que autoriza arrendar con opción a compra, la propiedad, erigida allí entre los años 2011-2013 y que no se completó, y que además ha sido un dolor de cabeza para el actual incumbente municipal.
“Estamos ante un proyecto de resolución sumamente peligroso porque se pretende entregar a un ente privado una estructura municipal que está en una zona de dominio público y en la zona marítimo terrestre. Eso significa que, de materializarse el contrato de arrendamiento y compra venta, esa zona seria completamente privada y se pondría en riesgo el acceso a la playa a residentes y visitantes. El espacio donde está esa estructura no le pertenece al municipio, sino que le pertenece al pueblo por lo que dicho contrato seria ilegal”, denunció el legislador Edwin Marrero Santiago, portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana en ese municipio.
Según Marrero, la Sección 1RA, del proyecto presentado -y que fue aprobado el lunes en la noche- establece que, "se autoriza al Municipio de Vega Baja, por conducto de su Alcalde, Honorable Marcos Cruz Molina o el funcionario designado por éste, a arrendar el edificio denominado la casona, ubicado en el Balneario Puerto Nuevo de la jurisdicción de Vega Baja y suscribir el contrato de arrendamiento a largo plazo con opción de compra titulado “ACUERDO DE ARRENDAMIENTO A LARGO PLAZO Y OPCIÓN DE COMPRAVENTA, PARA EXPLOTACIÓN TURÍSTICA, COMERCIAL Y RECREATIVA EN TORNO A LA PROPIEDAD DENOMINADA COMO “LA CASONA”, explicó.
Tras la aprobación del Proyecto por parte de la legislatura vegabajeña, Marrero indicó que teme que el caso de La Casona se maneje igual que el alegado crimen ambiental denunciado recientemente por residentes de las urbanizaciones El Rosario y Alturas de Vega Baja, con el comienzo de la destrucción de un mogote en esa zona residencial para la construcción de una torre de telecomunicaciones.
La denuncia fue realizada el pasado 4 de septiembre, cuando Ruth Vázquez, residente y portavoz del Comité en Contra de la Antena en El Rosario y Alturas de Vega Baja, levantó la voz de alerta tras recibir notificación de que la compañía QMC Telecom, LLC va a comenzar la poda de árboles y remoción de corteza terrestre para dar paso a la construcción de la antena. Allí también compareció en apoyo el alcalde Cruz Molina.
El proyecto QMC-160 El Rosario de la compañía QMC Telecom, LLC, según alegaron, han obtenido endosos y permisos para establecer su propuesta de manera arbitraria e incongruente.
El temor de los residentes en el caso de La Casona, es que los nuevos desarrolladores, cuyos nombres no han sido revelados, hagan utilización no adecuada de la edificación y que eso promueva cambios y hasta una privatización de la Playa Puerto Nuevo que actualmente tiene la calificación de Bandera Azul.
“El título del contrato habla por sí solo, el propósito es entregarle una parte de nuestra playa a un privado para que el mismo explote la zona, con lo que puede implicar esa palabra explotación", opinó Marrero.
"La historia pasada y la más reciente ha demostrado que estos desarrolladores no respetan la zona marítimo terrestre, no respetan el acceso de la gente a sus playas y destruyen los recursos naturales a nombre de un mal llamado desarrollo y progreso. Nosotros nos vamos a oponer a esta privatización de nuestra playa y vamos a luchar junto a los residentes y bañistas en contra de la destrucción de nuestro balneario. El municipio de Vega Baja no puede entrar en un acuerdo de arrendamiento con opción a compra pues esa estructura se encuentra en un bien de dominio público. La titularidad del espacio donde se encuentra La Casona no es del municipio, es del pueblo de Puerto Rico por lo que no debe haber un aprovechamiento particular del municipio o individuo", concluyó el legislador.
Se teme además que el caso de La Casona se convierta en otro muy similar al ocurrido con el condominio Sol y Playa en Rincón, en donde el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) solicitó la demolición de un muro que ubica en la zona marítimo terrestre para la construcción de una piscina y una área recreativa frente al complejo de viviendas en la playa Los Almendros de ese municipio.
El Tribunal ordenó los trabajos de demolición del muro construido ilegalmente y el 2 de octubre iniciarán los trabajos. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo.
Se supo igualmente que hay un grupo de ciudadanos que proponen la demolición de La Casona.
Documento Proyecto de Resolución Núm. 46: