Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Se aviva el reclamo para un salario justo para los salvavidas

En la actualidad estos profesionales que resguardan la vida humana en nuestras playas, reciben una paga por hora que oscila entre los $10 y $10.50 por hora.

La Playa Puerto Nuevo de Vega Baja cuenta con un total de tres salvavidas activos que dan servicio durante los siete días de la semana.
Foto: Carlos Narváez

Ante los dos recientes casos de muerte por ahogamiento en las playas del País, también se aviva un tema que ha estado sobre la mesa por mucho tiempo: el reclamo de un salario justo para los salvavidas.

En la actualidad, los salarios de los salvavidas en la Isla ronda los $10.00 la hora, y en el mejor de los casos podría aumentar unos .50 centavos extras, situación que hace casi imposible la contratación de estos profesionales adiestrados para salvar vidas en las playas y otros cuerpos de agua.

Juan Cana, presidente de la Asociación de Salvavidas de Puerto Rico, y Adolfo Torrech, Director Interino de Deportes del municipio de Vega Baja y exentrenador de la selección nacional de natación de Puerto Rico, opinaron que en efecto la barrera principal que han enfrentado para la contratación de estos especialistas en salvamento, ha sido el salario.

Incluso uno de ellos mencionó que el único lugar en donde el salario aumentó a $15 la hora, fue en la playa del Condado, y fue a raíz de la muerte del niño estadounidense en febrero de 2022. El aumento fue tramitado por el entonces legislador penepé Henry Neumann quien se retiró de la política en junio del pasado año para atender asuntos familiares.

"El reclutamiento es un problema con el que venimos trabajando con las agencias. Hay plazas, pero están pagando el mínimo", explicó Cana en entrevista con NotiCel.

"Hay otros balnearios que pagan a $10.00 la hora. Y desde la situación que se suscitó en la playa del Condado, detrás del hotel La Concha, pues el mínimo allí es de $15.00. Pero es el único lugar y fue porque el único legislador que lo trabajó fue Henry Neumann, que ya no está allí. Ser salvavidas no es algo simple. Nada mas entrar en un medio ambiente que no es el tuyo, porque nosotros somos seres de estar en tierra, hace el trabajo mucho más difícil. No es lo mismo atender un desmayo en tierra que en el agua. Pero nosotros seguimos peleando", sostuvo Cana.

En Puerto Rico existen cerca de 150 salvavidas activos y 500 con la certificación para ejercer la profesión. Muchos de ellos optan por dar servicios profesionales donde la paga es más onerosa.

"El problema grande es el salario", comentó Torrech, un reputado entrenador de natación nacional, que durante su carrera, a pesar de que lleva casi 30 años de servicio público, ha tenido a su cargo las carreras de grandes nadadores boricuas en Centroamericanos, Panamericanos, Juegos Olímpicos y Mundiales.

"Todo empleo tiene sus labores y sus sacrificios. Cuando todos estamos disfrutando un fin de semana, esta es la temporada alta de los salvavidas. En Vega Baja nosotros actualmente tenemos tres salvavidas y una plaza adicional autorizada por el alcalde (Marcos Cruz Molina) que no hemos podido llenar. Cuando llegan los candidatos y se les dice cuál es el paga, pues se aguantan y es por ello que hemos empezado a contratar muchachos bastante jóvenes, algunos estudiantes o que no continuaron sus estudios y se certificaron, porque la realidad es que una persona adulta, con familia, es muy difícil un trabajo como este y deben pensar en un segundo", explicó.

En Vega Baja, precisamente, los salarios de los salvavidas que laboran en la Playa Puerto Nuevo oscilan entre los $10.00 y $10.50 por hora.

Pero el municipio vegabajeño se sumó desde el pasado mes de julio a las tendencias laborales globales implementando un plan piloto de jornada laboral de cuatro días, sin que se vean afectados los servicios municipales, de seguridad y salud.

"La parte que a nosotros (en el municipio) nos ha beneficiado un poco es que acá se trabaja cuatro días con tres días libres. Pero nosotros con los tres salvavidas pues damos el servicio los siete días, con jueves a domingo con dos salvavidas y los feriados, que es cuando se llena el balneario, tenemos a los tres", comentó.

Pero aún así, la paga por salvar vidas, no va de acuerdo a la exposición de estos al peligro que supone el mar.

En la Florida, según varios reportes, el salario mínimo de salvavidas ronda los $12.00 la hora, y los sueldos oscilan entre $16 mil a $44 mil al año, dependiendo la experiencia del profesional. Esto no incluye beneficios marginales.

En California, donde el costo de vida duplica el de la Florida, el salario mínimo ronda los $15.51 por hora, hasta un máximo aproximado de $25.00.

Entre domingo y lunes se reportaron en Puerto Rico dos casos de ahogamientos. Uno cerca de la Playa La Pocita en Piñones y otro detrás de los kioskos de Luquillo. Ambos casos se produjeron en zonas no designadas para bañistas.

Esta semana Servicio Nacional de Meteorología (SNM) alertó a la población a ejercer precaución en las playas ante llegada una marejada del norte provocada por el huracán Nigel, que se combinó con la marejada remanente de los sistemas Lee y Margot.

Vea también:

Avivan las peticiones de salvavidas para La Pared luego de que tres personas se ahogaran ayer

Mujer pierde la vida ahogada en Piñones

Buscan adolescente que fue arrastrado por la corriente en playa de Luquillo

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.