Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Alega gran carga de trabajo es por falta de personal

La secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, reveló que necesita reclutar al menos unos 600 profesionales.

La Secretaria de la Familia- Ciení Rodríguez Troche
Foto: Juan R. Costa

La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche confirmó durante la vista pública en donde se evaluaba su nombramiento, la necesidad imperante de reclutamiento de trabajadores sociales, técnicos de familia y especialistas en pensiones alimentarias.

“Actualmente tenemos 4,506 empleados, un 12% tiene más de 25 años de servicio, lo que implica que tenemos un ritmo acelerado de retiros y que tiene un efecto de que por cada tres empleados que se reclutan tenemos uno que se retira”, expresó Rodríguez Troche, en medio de preguntas sobre su ejecución como secretaria desde su designación el pasado mes de noviembre tras la renuncia de la entonces secretaria Carmen Ana González Magaz.

Actualmente la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) necesita 50 plazas; la Administración de Familias y Niños (ADFAN) tiene 175 plazas; la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) necesita 100; el Secretariado unas 25, y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) tiene abiertas unas 250 plazas.

“No solo el reclutamiento está siendo un reto, sino que actualmente la cantidad de casos por empleados en las administraciones que ofrecen servicio directo es bien elevada cuando se compara con la carga de casos en otras jurisdicciones”, sostuvo.

Para ADFAN los trabajadores sociales tienen actualmente asignado de 30 a 40 casos. La cantidad idónea es 15.

Para la ADSEF los técnicos de familia por empleado se le ocupa 1,171 casos cuando la cantidad correcta son de 700 a 800 casos.

Mientras ASUME los especialistas en pensiones alimentarias tienen a su responsabilidad 1,219 pese a que la cantidad por profesional es 700.

“También se merece establecer que en el caso de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) existe locales que duplican el promedio. Fajardo con 2,488, Toa Baja con 2,465, Carolina con 2,069, Bayamón 2,255 y Caguas con 1,923”, sostuvo en su ponencia.

Pese a esto, se han levantado planteamiento a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) solicitando ajustes en el Plan de Clasificación y las escalas salariales.

“Hemos levantado cerca de 17 planteamientos a la OATRH para hacer cambios en los procesos de clasificación de las escalas salariales. Ahora mismo tenemos casos en ADSEF de personas que han renunciado a su puesto se supervisión a técnico porque ganan más. Esto ocupa gran parte de mi día porque yo puedo traer todos los empleados del mundo pero si no están conforme -especialmente con el caso de los supervisores-, seguiré peleando en la OATRH”, respondió a preguntas de la senadora María De Lourdes Santiago.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.