Sobre 6,000 querellas sin resolver en Junta de Planificación
Mitad de querellas recibidas son por falta de permisos de construcción.
La Junta de Planificación tiene 6,426 querellas atrasadas sin resolver que han sido expedidas desde el 2015 hasta el 3 de julio de 2023.
Y para atenderlas cuenta con apenas seis inspectores en nómina y otros 100 provistos por FEMA hasta diciembre.
Así lo reveló Axel Pérez Rodríguez, Director de Querellas de la Junta de Planificación, asegurando que gran parte de las querellas están ligadas con falta de permisos de construcción y permiso de uso.
“Estas querellas que radican los ciudadanos son por incumplimiento de permisos de construcción y de uso en su gran mayoría. Así como querellas por instalación de antenas de comunicación, movimiento de terreno, entre otros temas relacionado,” explicó Pérez Rodríguez en entrevista con NotiCel.
Las querellas por permisos de construcción son 3,377 y por permisos de uso, un total de 944. Tarea complicada para la agencia, pues según Pérez Rodríguez, tienen que esperar a que sean procesadas primero por la Oficina de Gerencia Permisos (OGPE).
En el 2017 la OGPE pasó las querellas a la Junta de Planificación con un total ascendente de 8,000 solicitudes.
“Gran parte del problema recae que tenemos que dar la oportunidad al ciudadano de legalizar la querella. De ser así, es un periodo que no manejamos porque la persona tiene el derecho de radicar. Esa querella la tengo que mantener en pausa a lo que el ciudadano y OGPE determinan. De ser aprobadas, procedemos archivar. Hay veces que lo hacemos al momento y otras que terminan en el tribunal,” explicó Pérez Rodríguez.
La agencia siempre recibe un alto volumen de querellas mensuales. La excepción a la norma fue luego del paso del huracán María en el 2017 y durante la pandemia del covid-19 en el 2020.
“Ahora en el 2023 volvió aumentar la cantidad de querellas”, sostuvo Pérez Rodríguez.
Ante el panorama, la Federal Emergency Management Agency (FEMA, por sus siglas en inglés) otorgó una plantilla de 100 empleados para reforzar los trabajos.
“Cuando se hizo la transición a la Junta de Planificación solamente nos dieron 10 inspectores para todo Puerto Rico. En ese periodo se tuvo que resolver las querellas como se pudiera y era bastante el volumen que llegaba diario. El trabajo era muy difícil realizarlo como corresponde. La ayuda era inminente”.
Sin embargo, el periodo de ayuda federal de FEMA culmina para diciembre de este año.
“Se está trabajando una extensión a la propuesta para alargar los meses y dentro de la propuesta se está trabajando para que se quede un personal como empleados de carrera. La propuesta bien dice que para darle continuidad al esfuerzo que estamos haciendo, el gobierno debe asumir un porcentaje de esa empleomanía para que sean empleados permanentes del gobierno. Tenemos esperanzas de que así suceda porque seis tendiendo a todo Puerto Rico es imposible”, puntualizó.
Por otro lado, mientras la JP recibe miles de querellas por proyectos sin sus permisos de construcción, el Director Ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, admitió en conferencia de prensa el pasado martes que el sector de la construcción está corto de trabajadores y que necesitan una plantilla de 30,000 a 40,000 empleados.
Esto coincide con el repunte de proyectos de construcción subvencionados a nivel federal para la reconstrucción luego del paso del Huracán María en el 2017.