Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Nueva guía para fijar pensiones alimentarias en la Isla

El borrador, que será evaluado en vista pública el 31 de agosto, se atemperó a los cambios actuales en la situación social y económica de Puerto Rico.

Secretaria de la Familia - Ciení Rodríguez y Nicole Martínez, Administradora ASUME
Foto: Suministrada

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, y la jefa de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Nicole Martínez Martínez presentaron ayer el borrador de las nuevas guías mandatorias para fijar y modificar pensiones alimentarias en Puerto Rico.

El documento, que es revisado cada cuatro años, tiene la finalidad de establecer el procedimiento para el cálculo de las pensiones destinadas a menores y atemperar la partida a razón del costo de vida de los padres custodios y no custodios según sus ingresos.

El borrador se desarrolló con la colaboración de expertos en derecho familiar y bienestar infantil, y la conocida empresa consultora Estudios Técnicos Inc., que fue contratada por ASUME para esos fines.

Las pensiones en Puerto Rico se dividen en dos partes: la pensión básica, que cubre los gastos básicos de alimentos, transportación, ropa, entretenimiento y utilidades; y la pensión suplementaria, que se usa para determinar la responsabilidad alimentaria respecto a la vivienda, educación, cuido de menores y salud.

Esta nueva versión del reglamento se enfocará solo en el ingreso del padre no custodio, esto debido a que muchos de ellos ya tienen otra familia y más responsabilidades por medio.

“Se transformó la manera en que se establecían las pensiones básicas. Anteriormente se utilizaba el ingreso de la parte no custodia y se tomaban todos los menores bajo su responsabilidad. Basado en eso, se tomaba el porcentaje que le aplicaba como pensión básica. No se estaba considerando el ingreso, sino que era por porcentaje a lo largo de los distintos intervalos de ingresos”, explicó Gamaliel Lamboy, encargado de realizar los estudios socio económicos.

En tanto, Martínez, administradora de ASUME abundó también sobre el ajuste en la guía.

“Ya no se considera un solo hogar en el cómputo de la pensión, sino el hecho de que el padre no custodio tiene responsabilidad sobre dos hogares o más. Por tal razón, evaluar la responsabilidad alimentaria con base en los ingresos del hogar del caso exclusivamente sobrestima la aportación real en el caso que esté encargado de sus dos familias”, detalló.

Ahora, para calcular la pensión básica solo se requiere el ingreso mensual del padre no custodio y la cantidad total de menores sobre los cuales el se hace cargo.

Para el cálculo de la pensión suplementaria, se solicitará además ingresos a la parte custodia y estimado de gastos actuales en los componentes de la pensión suplementaria como se estipulaba en el reglamento de 2014.

Otros ajustes incluidos es la incorporación de una tabla de reservas de ingreso.

“Incorporamos nuevo la reserva de ingreso calculándose desde el inicio. Actualmente la reserva de ingreso es una cantidad fija independientemente a la capacidad económica de la parte no custodia. La reserva es de $615 dólares. Hemos cambiado eso estableciendo una reserva desde el inicio para esa persona y varía por el renglón de su ingreso”.

Otra enmienda a la guía será considerar todos los menores de la parte no custodia en el cálculo de la pensión alimentaria, independientemente de si se les estará fijando una pensión a los mismo o no.

“Esto se hace como necesidad y parte del planteamiento de personas no custodia que han reclamado que no se consideran los otros menores en su hogar u otros menores que les paga pensión alimentaria”. explicó Martínez.

También se informó que se eliminó el proceso de prorrateo, ya que en el cálculo inicial de la pensión alimentaria se consideran dependientes.

Las características de la regla propuesta será utilizar porcentajes de ingreso para el cálculo, establecer una reserva de ingresos como porcentaje, sustraer la reserva de ingresos previo al cómputo de la pensión y la creación de un modelo a base de porcentaje de ingreso del padre no custodio para la pensión básica.

La nueva guía cuenta con una tabla de cómputos que va desde el rango de salario, cantidad de dependientes y edades de los menores.

Actualmente, el Departamento de la Familia tiene 169,578 casos activos de los cuales 30,000 están en atraso de pagos.

Rodríguez Troche aceptó que el cambio de guías se atempera a la situación actual de la Isla y que el impago traerá consecuencias colaterales.

“Los pagos de manutención representan un ingreso importante para hogares de madres solteras, donde el riesgo de pobreza es mayor. La falta de cumplimiento puede conllevar la revocación de licencia de conducir, la denegación del pasaporte y el encarcelamiento del alimentista", agregó.

Esta guía será evaluada en vista pública desde el 31 de agosto hasta el 4 de octubre con la posibilidad de sufrir algunos cambios.

Vea también:

Para diciembre las nuevas guías para el pago de pensiones alimentarias

21,000 niños no reciben pensión alimenticia y 68,000 la tienen con retraso

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.