Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

A granel las deficiencias en planteles públicos en el norte

Varias escuelas públicas visitadas por NotiCel en los pueblos de Ciales, Manatí y Arecibo, evidenciaron severos problemas de infraestructura y de ausencia de maestros para materias medulares.

Inicio de clases
Foto: Pamela Hernández Cabiya

ZONA NORTE — Estructuras sin pintar, desmejoramiento de plantas físicas y escombros en los alrededores, fueron algunos de los denominadores comunes que se vieron en varias escuelas de la zona norte de Puerto Rico durante una visita de NotiCel durante el primer día clases.

Esto sin contar los problemas que algunas de ellas enfrentan ante la ausencia de maestros para materias medulares.

La escuela superior Juan Antonio Corretjer de Ciales, fue la primera de cinco visitas a planteles, y a simple vista, era evidente de que la escuela ubicada en el Barrio Cordillera, arrancó el nuevo año escolar sin ser pintada y exhibiendo algunos escombros en sus alrededores.

Pero estos no fueron los únicos hallazgos durante la investigación que incluyó, como mencionáramos, la visita a cinco planteles entre los municipios de Ciales, Manatí y Arecibo.

Una madre de un estudiante de la Juan Antonio Corretjer, y que prefirió no revelar su nombre, confirmó a NotiCel que la escuela no estaba lista para el regreso a clases.

“Mi hija comenzó noveno grado aquí por primera vez y me topo con falta de preparación. Su salón hogar es matemáticas y la maestra aun no está asignada. En otras palabras, la primera hora del día para educarse ya la tiene libre,” expresó con molestia.

Ese grupo tiene una matrícula de 25 estudiantes. Y esto no incluye los demás salones del mismo nivel que tienen el mismo problema.

Precisamente la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, dijo el día antes del regreso a clases de que su agencia aún busca reclutar unos 180 maestros para las materias de matemáticas, inglés y español.

“No simplemente me preocupa eso, sino que añádele que mi nena es de educación especial y todavía las maestras no se han repartido los estudiantes. O sea, que las maestras no le brindarán los servicios hasta que les de la gana de organizarse", agregó la ciudadana quien agregó que, según le fue notificado por la escuela, el tiempo estimado de espera para conocer quien será la maestra de educación especial es hasta finales de agosto.

NotiCel también visitó la escuela superior Petra O'Neill que presenta serios problemas de infraestructura, mientras que la elemental Teodomiro Taboas, no se logró accesar.

Escuela Superior Petra O'neill en Manatí
Foto: Pamela Hernández Cabiya

El pasado 10 de agosto la Asociación de Maestros confirmó que hay 588 escuelas del total de 856 a nivel Isla, que tienen grandes necesidades en su planta física. Muchas con problemas de hongos.

Previo al día del 'back-to-school', Raíces Vega, la cuarta designada secretaria en la incumbencia del actual gobernador Pedro Pierluisi, reveló que un 73% de las escuelas ya habían sido pintadas antes del comienzo del semestre, pero que faltaban un 28% de estas, cuya meta era completarlas durante el año académico.

Vea también: Preparado Educación para el 'back-to-school'

La superintendente Paula Rodríguez Homs, de la oficina regional del Departamento de Educación en Arecibo, no estuvo disponible para NotiCel.

En tanto, la Escuela Vocacional Abelardo Martínez Otero de Arecibo no solo exhibió algunas similares deficiencias que las anteriores, sino que ahora también enfrenta el reto de los retrasos en diversos procesos que provocó la ausencia en los pasados años de un director en propiedad.

“Yo llegué y aquí no había un director en propiedad. Habían muchísimas situaciones, como la falta de lista de estudiantes, organización y los planes académicos que nunca se sometieron. Todo lo que faltaba se ha estado haciendo poco a poco. Gracias a eso el presupuesto de la escuela se salvó", comentó Armando Rivera Hernández, actual director de la escuela.

"Estamos hablando de 500 mil dólares que estaban a punto de perderse por irresponsabilidades de administraciones pasadas. Cuando me asignan esta escuela y vi lo que pasaba empecé a trabajar hasta las 9:00 pm para poder terminar todo lo que estuvo inconcluso por meses. Yo ni si quiera sabía de esto, fue que entré a la plataforma, solicité el plan y me percaté que nunca lo habían sido desarrollado. Casi perdemos medio millón de dólares,” indicó.

Escuela Vocacional Abelardo Martínez Otero en Arecibo
Foto: Pamela Hernández Cabiya

El escenario antes descrito ha hecho que esa escuela se encuentre hoy con una matrícula por debajo de lo requerido.

“La matrícula normal era de sobre 500 estudiantes y la matrícula actual bajó a 300. Tengo expectativas altas para esta escuela aunque soy realista y se que no podré llegar a esos números. Mi meta es al menos llegar a 450 estudiantes", agregó Rivera Hernández.

El directivo indicó además que priorizó en el presupuesto la compra de aires acondicionados, debido a las altas temperaturas que se han venido registrando en la Isla. Pero problemas de voltaje en la escuela, también impiden esa asignación.

“Dentro del presupuesto se sacó la partida para acondicionadores de aire en todas las salas académicas pero claro, es un proceso burocrático que tarda, sin contar que estamos haciendo un estudio de voltaje porque tenemos una subestación que no alcanza para la cantidad de acondicionadores. Otra situación alarmante que tengo que resolver lo antes posible,” puntualizó.

Vea también:

A dos días para el inicio de clases, faltan 180 maestros por reclutar

Se reúnen la Asociación de Maestros y la secretaria designada

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.