Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Secretaria de Energía interpela a LUMA y Genera

En minutos, la funcionaria puso en la misma tarima a los responsables de la red eléctrica de la isla para hacerle preguntas puntuales de cómo están cumpliendo con sus respectivas responsabilidades.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, de espaldas, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
Foto: Suministrada

“Con solo escucharla, se energiza todo el salón”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sobre la secretaria de Energía federal, Jennifer Granholm, ayer en una actividad en la que esa funcionario hizo lo que hasta ahora no ha hecho la administración del gobernador, poner en un mismo escenario a todos los responsables de la red eléctrica de Puerto Rico para que públicamente digan exactamente qué están haciendo para cumplir con sus responsabilidades.

El comentario del Gobernador ocurrió antes de que Granholm interpelara a los representantes de LUMA Energy, Genera PR, el Negociado de Energía (NE) y de la propia Fortaleza, pero es una descripción apropiada del dominio del tema y respeto que impone la funcionaria.

La nueva red eléctrica partida en tres pedazos, -la transmisión y distribución asignada a LUMA, la generación a Genera PR y algunos activos asignados al remanente de la Autoridad de Energía Eléctrica-, está bajo la jurisdicción de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) pero, a pesar de los problemas que todavía arrastra LUMA con su transición y de que los puertorriqueños sufren apagones 570 veces más que el estándar en Estados Unidos, todavía no había ocurrido un foro público en el que los abonados pudieran tener algún tipo de rendimiento de cuentas hasta que Granholm aprovechó unos 15 minutos de la actividad de ayer para sus preguntas.

“Sabemos que el progreso está ocurriendo, pero no es suficiente, tenemos que ir más rápido”, había dicho Granholm al principio de la actividad convocada para anunciar cómo el Departamento de Energía Federal (DOE e inglés) va a distribuir los primeros $450 millones de los $1,000 millones que el Congreso autorizó para fomentar la energía renovable aparte de todas las demás asignaciones que hizo para modernizar la red eléctrica por motivo de los huracanes Irma y María.

“¿Qué están haciendo LUMA y Genera ahora mismo para reparar la red rápidamente?”, preguntó la secretaria a los ejecutivos de ambas empresas, quienes trataron de reclamar que llevaban poco tiempo en sus cargos.

El presidente ejecutivo de LUMA, Juan Saca, dijo que están recortando vegetación, en algunos casos completamente y no solo podando, porque la vegetación es el 50% de la fuente de los problemas que enfrenta la red. Añadió que están implantando tecnología para que, cuando una rama afecte una línea, sean menos las comunidades que tengan que apagarse y que, incluso, el sistema pueda autorestablecerse sin tener que desplegar brigadas. Mientras, Brannen McElmurray, presidente de Genera, se limitó a decir que confían en que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) aumente la asistencia de generadores de emergencia para entonces ellos poder seguir haciendo reparaciones en las plantas de generación.

Genera es una filial de New Fortress Energy (NFE), empresa de gas natural cuyo modelo de negocio está en combustibles fósiles y no en energía renovable. Fuentes indicaron a NotiCel que cuando el gobierno los seleccionó para regir la flota de plantas generatrices de la AEE, hubo molestia en el DOE y Granholm no se esforzó mucho por esconder esa molestia en el evento de ayer al inquirirle a McElmurray que cuán comprometidos estaban con la energía renovable si su matriz es una empresa de combustible fósil. “La política pública está establecida y nuestro trabajo es asegurarnos que aceleramos ese futuro”, dijo sobre la meta dispuesta en ley para que el 40% de la energía de la isla venga de fuentes renovables para el 2025, el 60% para el 2040 y 100% para el 2050.

La secretaria Jennifer Granholm, izquierda, durante su foro con los encargados de la red eléctrica en PR.
Foto: Suministrada

Granholm presionó al NE sobre su ritmo de aprobación de las fases de proyectos de energía renovable a gran escala, para los cuales el DOE acaba de ofrecer financiamiento como una alternativa a la banca comercial. El comisionado Antonio Torres aseguró que la Fase 1 está sometida a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para su aprobación, la 2 ya se está trabajando a nivel del NE y la 3 estaría lista en seis meses. “Estamos contando con esas fases para el 40% en 2025 dijo Granholm, a quien solo le faltó un representante de la JSF en tarima para completar la reunión de ‘caciques’ del sistema eléctrico en la isla.

Al secretario auxiliar de la gobernación para Asuntos Energéticos, Francisco Berríos Portela, la secretaria le preguntó por las gestiones de Fortaleza para asegurar que el resultado de la reestructuración de la deuda de la AEE no provoque aumento en las tarifas de energía. El funcionario indicó que el recorte de la deuda había llegado hasta 75% en la oferta más reciente, que se aprovecharán ahorros por la integración de energía renovable y que contaban con los ahorros que Genera tiene que producir como parte de su contrato.

Pierluisi Urrutia no estaba en el panel contestando preguntas de Granholm, pero al comenzar su presentación comentó que estaba allí porque “tengo que rendir cuentas” y procedió a enumerar una lista de lo que entiende son logros y adelantos de su administración en la renovación de la red eléctrica. Entre estos, la aprobación de 11 unidades nuevas de emergencia (“peakers” en argot de energía) que van a funcionar con gas natural. “Como único vamos a alcanzar las metas que tenemos es tener una combinación (de gas natural y renovables)”, dijo en defensa de la utilización continua de ese combustible fósil. “Esto está fríamente calculado… no estamos de brazos cruzados”, aseguró.

La posible rival primarista del gobernador, la comisionada residente Jenniffer González Colón, tuvo también una intervención en la que reveló que, en cuanto a política energética, realmente no hay una diferencia entre ambos. “No se pueden poner todos los huevos en una canasta”, dijo al aplaudir al gobernador por contemplar el uso de gas natural porque en la transición hacia energía renovable, “no se pueden descartar todas aquellas opciones que permitan hacer la transición”. La funcionaria aprovechó para atribuir las asignaciones congresionales para renovar la red a las visitas de congresistas a la isla después de los huracanes Irma y María, las cuales ella coordinó. Esas visitas fueron “un game changer”, afirmó.

En la actividad participó también Ali Zaidi, asesor del presidente Joseph Biden en asuntos de cambio climático, quien recordó que la encomienda de LUMA no es arreglar la red, es hacerla un ejemplo de innovación para el mundo entero. Además, el asesor relató que, en diciembre pasado tras el huracán Fiona, el Gobernador pidió a Casa Blanca el enfoque de todo el gobierno federal para arreglar la red eléctrica aquí.

“Espero que hoy le hayamos cumplido”, soltó.

Vea:

Residentes de condominios tendrán ayuda federal para energía renovable

Gobierno federal: “No hay espacio para más proyectos de gas natural”

Red eléctrica, aún como está, aguanta integración de fuentes renovables por 15 años

Sec. de Energía: “Mi misión es romper con la burocracia que detiene los proyectos de energía”

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.