“Me reitero”, fiscal Betzaida Quiñones sobre archivo de casos por el PFEI
Señaló a la exjefa de fiscales Olga Castellón Miranda como la principal responsable de la paralización de las investigaciones en torno a las muertes del abogado Carlos Cotto Cartagena y el influencer Kevin Fret Rodríguez.
La fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez rompió el silencio y reitero que la exjefa de fiscales Olga Castellón Miranda fue la principal responsable de la paralización de las investigaciones en torno a las muertes del abogado Carlos Cotto Cartagena y el influencer Kevin Fret Rodríguez.
Las contundentes expresiones de Quiñones Rodríguez se produjeron en el programa Jugando Pelota Dura y a horas luego de que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), tras un referido de Justicia, reveló la ausencia de prueba que vinculara a la exgobernadora y exsecretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y a Castellón Miranda, con una alegada paralización de dos investigaciones en torno a las muertes del abogado Cotto Cartagena y Fret Rodríguez.
Quiñones Rodríguez denunció también que PFEI no realizó entrevistas importantes, señaladas por ella, y que ayudarían al esclarecimiento del caso, que fue archivado por ese cuerpo.
"Estas son las consecuencias en este país por decir la verdad. Cuando dices la verdad el sistema se te va encima. No sé a quien el PFEI está protegiendo", expresó Quiñones Rodríguez.
"Yo les quiero establecer a ustedes una cosa. Llevo 20 años siendo una fiscal honrada. He tenido un sin número de casos de interés público. Y me reitero en que lo que sucedió en estos dos casos fue una paralización de Olga Castellón. Es una pena que no pueda mostrar un sumario fiscal. Yo le di al PFEI memos internos. Yo les sugerí al PFEI personas que tenía que entrevistar y no las entrevistó", dijo enfáticamente.
"Yo agoté todos los remedios administrativos dentro del Departamento de Justicia. Yo estoy investigando el caso de Kevin Fret y obviamente al surgir la paralización que surgió pues me quita el momentum", indicó Quiñones Rodríguez y continuó "aquí hubo una paralización de Olga Castellón, y en el caso de Kevin Fret todo queda paralizado. No tengo una razón para venir a donde el País a decir algo que es incorrecto. Yo no voy a mentir porque como abogada yo sé a lo que me expongo. Pero como vuelvo y digo, estas son las consecuencias de decir la verdad", aludió.
Ante el archivo del caso por el FPEI, Vázquez Garced declaró que ahora espera que se fije responsabilidad sobre quienes cuestionaron su integridad en el servicio público en alegada referencia al trabajo de Quiñones Rodríguez.
Quiñones Rodríguez había señalado previamente que la fiscal Castellón estuvo en la oficina de la Jefa de los Fiscales en el tiempo en que la licenciada Wanda Vázquez era secretaria de Justicia.
"Primero que nada no entiendo que moral tiene la licenciada Wanda Vázquez porque para ella es bien conveniente cuando dijo que el PFEI estaba fabricando casos. Una persona que fue más de 20 años fiscal de distrito en el Departamento de Justicia y hablando de que ellos fabrican casos", esbozó.
En noviembre de 2022, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, refirió a la Oficina del Panel PFEI la investigación relacionada con las alegaciones realizadas por la fiscal Quiñones Rodríguez en torno a que recibió instrucciones de paralizar el proceso investigativo de la muerte de Kevin Fret Rodríguez por parte de la exjefa de fiscales y actual fiscal federal, Castellón, bajo la administración de la exsecretaria Vázquez Garced.
El Panel encomendó a la fiscal investigadora Crisanta González Seda, a realizar una investigación preliminar para concluir si existía evidencia para recomendar la designación de un Fiscal Especial Independiente.
La licenciada González Seda recibió la encomienda y le presentó al Panel su informe concluyendo que no se evidenció en los testimonios de testigos ni en la prueba recopilada, las alegaciones de Ia fiscal Quiñones Rodríguez sobre supuesta paralización de casos.
Lea también: PFEI archiva querella contra Wanda Vázquez