Reinó el orden en Playa Puerto Nuevo en fin de semana de Festival Playero
La presencia de principales agencias de orden público, sumado a una atractiva agenda deportiva, impidió que el balneario de vegabajeño se convirtiera en el mismo 'pandemonium' del pasado 4 de julio.
Las tristes imágenes y videos que circularon el pasado 4 de julio sobre el caos que se desató en la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja, no se replicaron durante el concluido fin de semana, donde durante tres días se celebró allí el anual Festival Playero Deportivo.
Cientos de personas acudieron al balneario, pero no lo abarrotaron como sucedió la vez anterior, y las principales agencias de orden público; FURA, el Cuerpo de Vigilantes, la policía estatal y municipal, estuvieron activas durante los tres días por aire, mar y tierra.
En una visita ocular de NotiCel el sábado, se pudo constatar la presencia de FURA en el agua, con una embarcación y dos motoras acuáticas.
El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) también estuvo en el agua.
"Yo pienso que lo que sucedió el 4 de julio fue un caso aislado que se atendió con las autoridades pertinentes. Ya todo está corriendo normal", expresó el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina.
"En los ocho años que llevamos celebrado el Festival Playero, gracias a Dios, nunca ha pasado nada y esta no fue la excepción. Todo corrió normal", agregó un satisfecho ejecutivo municipal.
Durante el Festival Playero Deportivo se celebraron torneos de voleibol de playa, beach tennis, hockey playero y una carrera de 5 kilómetros. En todos hubo participación de 200 atletas o más. También hubo eventos artísticos en la noche.
La Playa Puerto Nuevo es una de dos únicos balnearios en la Isla con la distinción de Bandera Azul. La otra lo es Palomino en Fajardo.
Ese galardón se otorga anualmente. Pero el desorden que se desató el pasado 4 de julio en esa playa amenazó el galardón que desde hace varios años posee esa paradisíaca playa, que también buscan convertir en una reserva natural dado a que allí habitan tortugas pejes blacos, mantarayas, manatíes, entre otras especies marinas protegidas.
El pasado mes de abril un tinglar desovó allí.
"La visita ocular dio resultado y con el cambio de boyas mejorará mucho más", añadió el Comisionado de Navegación del DRNA, Luis Márquez.
"Este fin de semana hubo ancladas allí diez embarcaciones y sin voceteo. Todo normal y todo al contrario de lo que sucedió el 4 de julio que habían 50 y pico de embarcaciones allí. Los ciudadanos disfrutando en armonía y eso es lo importante. Las imágenes que tenemos nos demuestran un gran contraste con lo que sucedió el 4 de julio y lo que vimos este fin de semana allí", sostuvo el comisionado.
Márquez visitará esta semana -entre miércoles y jueves- la Playa Puerto Nuevo para realizar finalmente las demarcaciones de boyas según lo establece el plano de la Junta de Planificación y del cual el municipio solicitará próximamente una actualización.
Vea también:
DRNA investiga atroz crimen ambiental en Playa de Vega Baja
Matanza de tortugas en Vega Baja es solo la 'punta del iceberg' de un gran problema
"Definitivamente es indignante lo que está sucediendo"
DRNA pospone relocalización de boyas en Playa Puerto Nuevo
Demarcarán zona de bañistas en Vega Baja conforme a plan de Junta de Planificación