Buscan evitar que eventos como el del 4 de julio amenace la Bandera Azul en Vega Baja
DRNA confirmó que el Cuerpo de Vigilantes estará presente durante el fin de semana y días posteriores.
El Comisionado de Navegación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Luis Márquez, adelantó que el Cuerpo de Vigilantes estará presente y atento durante el fin de semana en la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja que será escenario del anual Festival Playero organizado por ese municipio.
Márquez, que próximamente acudirá al balneario a realizar las demarcaciones en áreas de bañistas y de acceso a botes conforme a los planos provistos por la Junta de Planificación, elogió la belleza y el trabajo que realiza el municipio vegabajeño en ese balneario, pero también se mostró preocupado por la latente posibilidad de que situaciones similares a la suscitada el pasado 4 de julio amenace con arrebatarle el galardón de Bandera Azul con el que cuenta la playa desde hace unos años.
Bandera Azul es una distinción que reconoce a una playa que cumple con los criterios de calidad de agua, seguridad y servicios, manejo ambiental y educación e información ambiental.
Es un galardón administrado a nivel internacional por la Fundación para la Educación del Medio Ambiente (FEE, por sus siglas en inglés). En Puerto Rico es la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) la encargada de administrar los programas de la FEE. La distinción se renueva anualmente.
"Ya yo hablé con los comisionados y se le va estar brindando a la playa a los vigilantes durante el fin de semana. Arecibo es quien cubre esa área, pero ya se habló para estén dando rondas al igual que FURA para que se lleve una actividad sana, sin voceteo. Habrá vigilancia", aseguró Márquez.
"La playa de Vega Baja es una de las más concurridas y los vigilantes están comprometidos con el pueblo. Aquí lo importante es defender los recursos y nosotros estamos a la disposición de ayudar. Vega Baja tiene una playa hermosa y sería triste que pierda esa Bandera Azul", agregó.
En la actualidad, solo dos playas en Puerto Rico cuentan con esa distinción: Puerto Nuevo de Vega Baja y la Isla Palomino, en la costa de Fajardo.
"Hay que trabajar para preservar esa Bandera Azul, sino lo van a perder. Vega Baja y Palomino son las únicas dos playas con esa distinción. Nuestro compromiso es ayudar a proteger el lugar y las especies que allí habitan. Es un área donde hay incluso manatíes".
Márquez confirmó lo informado por el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, en relación a las demarcaciones que el Cuerpo de Vigilantes realizará próximamente en la Playa Puerto Nuevo y conforme al plano de la Junta de Planificación.
"(En el balneario) Van a haber unos cambios. En el área de bañistas se dejará un espacio según lo establece el plano de la Junta de Planificación, para las embarcaciones. Vamos a trabajar de acuerdo a lo que establece ese plano. Y también se tiene que iniciar el proceso de enmendar el plano. Hicimos la vista ocular el jueves por los reclamos que vienen desde los incidentes del 4 de julio, donde hubo muchas embarcaciones, peleas y voceteo. Fuimos a esa playa por instrucción de la secretaria Anaís Rodríguez Vega. (En la playa) Había una rampa que ya no existe según el mapa que somete la Junta de Planificación. Es un plano que lleva años que no se enmienda, y acceso para embarcaciones es diferente al área de anclar. Desde 1997 no se enmienda. También la comunidad nauta no es la misma de hace 10 o 15 años. Ahora con esto del voceteo las cosas han cambiado y es por eso que los alcaldes están trabajando con ordenanzas. La secretaria también está trabajando una ley para minimizar el voceteo, porque cuando una persona quiere disfrutar de los recursos naturales, lo que quiere es sentarse y escuchar el mar, no música a volumen exagerado", sostuvo.
Por último Márquez indicó que la playa vegabajeña ya está en listado de prioridades del Cuerpo de Vigilantes por lo que esperan asignar antes de enero de 2024 una embarcación y vehículos a la zona.
"Nuestro compromiso es que tener vehículos de los vigilantes allí y tener una embarcación antes de enero de 2024", apuntó.
Vea también:
DRNA investiga atroz crimen ambiental en Playa de Vega Baja
Matanza de tortugas en Vega Baja es solo la 'punta del iceberg' de un gran problema
"Definitivamente es indignante lo que está sucediendo"
DRNA pospone relocalización de boyas en Playa Puerto Nuevo
Demarcarán zona de bañistas en Vega Baja conforme a plan de Junta de Planificación