Demarcarán zona de bañistas en Vega Baja conforme a plan de Junta de Planificación
Cuerpo de Vigilantes del DRNA visitará la próxima semana la Playa Puerto Nuevo para proceder de acuerdo al derecho vigente.
Tras una visita ocular realizada el jueves, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) determinó que procederá la próxima semana, conforme a los planos provistos por la Junta de Planificación, a demarcar la zona de bañistas y de acceso a embarcaciones, en la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja.
La demarcación implica una ampliación en el área de los bañistas y una reducción en área de embarcaciones, que se mantendrá ubicada frente a lo que una vez fue una rampa acceso.
El DRNA, a través de su Comisionado de Navegación, Luis Márquez, también recomendó que se le solicitara a la Junta de Planificación y al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos una reevaluación de las condiciones actuales del área para que los mapas y planos se atemperen a la realidad actual.
"El comisionado va a proceder conforme al derecho vigente", expresó el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina. "Y el derecho vigente es el mapa que tiene la Junta de Planificación donde se establecen las zonas de bañistas y se establece también el área de acceso de botes. El lunes vendrán para demarcar las zonas según el plano que tienen", indicó.
Los planos existentes en la actualidad datan de 1997 cuando en la Playa Puerto Nuevo existía una rampa de acceso de embarcaciones que no existe ya desde hace más de una década.
"El comisionado me solicitó una carta donde yo solicitara tanto a la Junta de Planificación como al Cuerpo de Ingenieros para evaluar las condiciones actuales del área para que se atempere a la realidad vigente. Es algo que se supone que se hubiese hecho cuando se cayó una carretera que hubo allí hace mucho, y fue para el mismo tiempo en que se fue la rampa de acceso. Pero lamentablemente eso no se hizo", explicó Cruz Molina.
Desde la semana pasada, el alcalde, funcionarios del DRNA, agencias de seguridad, residentes, dueños de botes y líderes comunitarios han sostenido conversaciones que tienen como principal objetivo el bienestar del balneario Puerto Nuevo, un zona llena de mucha vida marina, y que el pasado 4 de julio copó los principales titulares tras observarse allí un ambiente de total desenfreno y mal utilización de ese recurso natural.
Esto obligó la acción inmediata del gobierno municipal y del DRNA.
Actualmente la Playa Puerto Nuevo es a penas la segunda en Puerto Rico con calificación de Bandera Azul. La otra lo es Palomino.
La demarcación, que estará en manos del Cuerpo de Vigilantes, estaba prevista para el pasado lunes, pero un pedido de reunión del alcalde de Vega Baja en las oficinas del DRNA en vías de obtener mayor información y conocer los planteamientos de residentes, nautas y líderes comunitarios, pospuso la orden previamente emitida por la secretaria de la agencia.
Vea también:
DRNA investiga atroz crimen ambiental en Playa de Vega Baja
Matanza de tortugas en Vega Baja es solo la 'punta del iceberg' de un gran problema