DRNA extenderá hoy zona de bañistas en Playa Puerto Nuevo
Tras una orden de la secretaria Anaís Rodríguez Vega, el Cuerpo de Vigilantes, relocalizará e instalará boyas nuevas en el balneario que fue foco de descontrol el pasado 4 de julio.
El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) extenderá hoy lunes el límite de área para bañistas en la playa Puerto Nuevo de Vega Baja en vías brindar mayor seguridad y disfrute a los visitantes de ese balneario que hace una semana estuvo en el foco público.
El pasado 4 de julio poco más de 7 mil personas acudieron a la icónica playa del norte de Puerto Rico para celebrar el 'Día de la Independencia de los Estados Unidos'.
Cerca de 32 botes fueron anclados cerca de la orilla, muchos de estos invadiendo la zona de bañistas. Poco más de 30 jetskis también abarrotaron el balneario que previamente había sido señalado tras el hallazgo de cuatro caparazones de tortugas peje blanco, producto de un ataque de un cazador furtivo.
El Comisionado de Seguridad del DRNA, Luis Márquez, confirmó durante una breve conversación con líderes de la playa el pasado viernes, que lunes trabajarán en la extensión de la zona, ordenada por la secretaria de esa agencia, Anaís Rodríguez Vega.
Además instalarán boyas de velocidad para alertar a los dueños de embarcaciones.
"El Comisionado del DRNA nos certificó que la secretaria se había comprometido para la instalación de boyas en la zona de bañistas y boyas de velocidad", expresó José "Cheo" Reyes, uno de los portavoces de Comunicad Pro Reserva Natural Playa Puerto Nuevo, organismo que alzó su voz recientemente ante la matanza de tortugas en esa playa y el impacto que ha sufrido la vida marina en esa zona por el manejo negligente de los vehículos acuáticos.
El pasado viernes un grupo de dueños de botes puso el grito en el cielo al conocer sobre los ajustes en la zona del balneario que hará el DRNA.
El puñado de propietarios alegó que en la Playa Puerto Nuevo aún existe una zona exclusiva para anclaje de embarcaciones que data desde los tiempos en que en la playa existía una rampa para tirar botes. Desde hace ya varios años, esa rampa no existe, y todos los botes son echados al agua por la rampa del Club Naútico de Vega Baja cerca de la desembocadura del Río Cibuco y a pocos minutos del balneario.
Los dueños de botes amenazaron con estar presentes el lunes en el momento en que DRNA espera realizar los trabajos para alzar su voz en protesta.
El alcalde de ese municipio, Marcos Cruz Molina, quien había expresado previamente que no había sido contactado por el DRNA para la extensión de la zona de bañistas, también indicó durante una entrevista en redes, que acudirá temprano en la hora que la agencia iniciará su gestión en la playa.
Vea también:
DRNA investiga atroz crimen ambiental en Playa de Vega Baja
Matanza de tortugas en Vega Baja es solo la 'punta del iceberg' de un gran problema