Mano dura del DRNA para quienes infrinjan la ley
Secretaria Anaís Rodríguez Vega advierte que además de la expedición de multas, exigirán a los violadores a pagar por mitigación y restauración de daños causados al recurso natural impactado.
El disfrute de las playas en Puerto Rico es barato, pero las consecuencias por el mal uso de ellas podría salir extremadamente caro.
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, envió ayer un claro mensaje de 'mano dura' para aquellos ciudadanos que no respeten las leyes de conservación y de navegación alrededor de la Isla.
Rodríguez Vega hizo un llamado a la conservación y a la utilización responsable de los recursos naturales, luego de un violento 4 de julio en donde en varios balnearios hubo concentración excesiva de visitantes y descontrol en el agua.
Uno de los casos más sonados, surgió en la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja donde se observaron poco más de 32 embarcaciones ancladas, la mitad de estas en la zona de bañistas. También hubo una treintena de jetskis, y según el alcalde de ese pueblo, una asistencia de cerca de 7,000 personas.
"Estamos más agresivos que nunca. Aquí ya no nos amparamos en que daremos una multa para que la puedan pagar cómodamente por ATH Móvil u otra forma. Aquí no solamente habrá una multa, sino que en los casos que haya destrucción, tendrá que haber mitigación y restauración por parte de la persona que sea. Disfrutar de nuestros recursos es barato, pero violentar nuestras leyes saldrá bastante caro", advirtió.
Con esto, a lo que Rodríguez Vega se refirió como ejemplo, es que si una motora acuática causa daños a una zona de corales -tal y como ocurrió recientemente en Vega Baja— no solamente pagará una infracción, sino que también tendrá que reponer el daño causado al ecosistema.
"Aquí no solamente será la multa, sino que voy a exigir que se restaure lo que se impactó, y con eso se incurre en una evaluación científica, equipo especializado y muchas otras cosas, que créanme, sale bastante caro y no saldrá del erario público", aseguró.
En Puerto Rico existen cerca de 1,200 playas a las que acuden a menudo el Cuerpo de Vigilantes del DRNA.
El 4 de julio estos expidieron multas por incumplimiento en embarcaciones, específicamente, en Vega Baja, en donde contaron con el apoyo de efectivos de FURA y de la policía municipal.
"Yo creo que debe haber un poco de consciencia y sentido común. Raya en lo absurdo a veces las acciones que vemos donde no se respeta la naturaleza", apuntó.
Vea también:
DRNA investiga atroz crimen ambiental en Playa de Vega Baja
Matanza de tortugas en Vega Baja es solo la 'punta del iceberg' de un gran problema