Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

"Definitivamente es indignante lo que está sucediendo"

Alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, reveló que a raíz de los sucesos acontecidos en la Playa Puerto Nuevo, ya sometió una ordenanza de ley para frenar los disturbios y mal uso del balneario.

Cerca de siete mil personas visitaron el martes la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja.
Foto: Suministrada

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, calificó como "indignante" las acciones exhibidas el martes por algunos ciudadanos que acudieron a la Playa Puerto Nuevo para celebrar el 'Día de la Independencia' de los Estados Unidos y que quedaron captadas en cámara mediante videos que corrieron como la pólvora por las redes sociales.

Mucha gente incluso confundió a Vega Baja con La Parguera, lugar en donde también hubo mucho descontrol en el agua el 4 de julio.

El ejecutivo vegabajeño reveló que fueron cerca de siete mil las personas que visitaron el balneario el martes.

Afortunadamente, según él, entre los incidentes reportados solo se produjeron dos peleas, la asistencia a una dama con síntomas de parto y un hombre adulto que resultó con una cortadura leve.

Sin embargo, aseguró que tras los recientes eventos difundidos de forma exclusiva por NotiCel —el hallazgo de cinco tortugas muertas, los crímenes ambientales contra arrecifes de coral, el impacto a manatíes en una zona que busca se declarada como reserva y el descontrol del 4 de julio— ya crearon una ordenanza que será sometida el 18 de julio ante la legislatura municipal como primer paso para establecer un nuevo y más severo código de orden. El primer punto que atenderán será el voceteo en la playa.

Cruz Molina también adelantó que tendrá una reunión el próximo 11 de julio con el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para conocer en qué punto se encuentra la pesquisa sobre la matanza de cuatro pejes blancos en la playa y una quinta encontrada muerta en la zona de Cibuco a consecuencia de un golpe recibido por una embarcación.

"Con relación al particular (las tortugas), una vez tuvimos conocimiento de la situación, ya tendremos una reunión con el Cuerpo de Vigilantes para el 11 de julio. Esperamos discutir con ellos varias cosas. Una de ellas es que falta supervisión de los vigilantes para los jetski y los botes. También solicitaremos extender el área de boyas un poco más", explicó.

"A ellos (los vigilantes) se les preguntó si existía una ley en especifico que hablara del voceteo en la playa y ellos nos indicaron que tenía que ser por medio de una ordenanza municipal, y ya nosotros la preparamos y la vamos a someter el 18 de julio para que no haya excusas. Yo no voy a decir que se van a prohibir las embarcaciones, pero tiene que haber un orden y una conciencia ciudadana", agregó.

En Vega Baja, las festividades de verano en la playa están en su pico. Temprano en la madrugada del miércoles, un equipo de empleados municipales limpió el desorden y las grandes cantidades de basura que dejaron los miles de visitantes el día anterior.

La calidad del agua no fue corroborada, pero se presume que no estaba y ni estará apta para bañistas por los próximos días.

Detalles como este afectan la calificación de Bandera Azul otorgada anualmente por la Fundación para la Educación del Medio Ambiente (FEE, por sus siglas en inglés) cuyos criterios principales son; calidad del agua, seguridad y servicios, manejo ambiental y educación e información ambiental.

En Puerto Rico es la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) quienes administran los programas de la FEE.

"Definitivamente es indignante lo que está sucediendo y nos invita a seguir educando", indicó Cruz Molina.

"Desde que tú llegas a nuestra playa tienes letreros que te educan sobre las especies y la fauna que allí habitan. Tenemos que reforzar más. Y definitivamente también todo esto tiene repercusiones en el galardón de la playa", sostuvo.

El próximo fin de semana el municipio celebrará un Festival Playero y para ello incrementarán la seguridad utilizando refuerzos del área de Bayamón.

Según el informe ofrecido por Israel Ramos Pabón, Comisionado de la Policía Municipal de Vega Baja, el 4 de julio se expidieron en la zona 83 boletos bajo la Ordenanza 83 (normas de tránsito), siete por voceteo, se atendieron seis querellas de otros servicios en el área de la playa, se ocuparon dos tablillas y hubo dos denuncias por marbete.

"Nuestra invitación es a disfrutar de los recursos naturales, pero conscientes de lo que tenemos y a no tener miedo ha hacer las denuncias, porque las personas hablan pero no se querellan", apuntó.

El pasado 23 de junio, en la Noche de San Juan, en la Playa Puerto Nuevo se expidieron 17 boletos por ley de navegación y seguridad acuática.

El fin de semana del 4 de julio se expidieron 17 boletos y también se sumaron 11 intervenciones marítimas, según la data ofrecida por Cruz Molina a NotiCel.

Vea también:

DRNA investiga atroz crimen ambiental en Playa de Vega Baja

Matanza de tortugas en Vega Baja es solo la 'punta del iceberg' de un gran problema

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.