Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

DRNA investiga atroz crimen ambiental en Playa de Vega Baja

Unas cuatro tortugas de la especie peje blanco fueron cazadas y otra apareció muerta a raíz de un impacto de una embarcación en el balneario Puerto Nuevo.

La cabeza de una de las tortugas cazadas en la Playa Puerto Nuevo.
Foto: Suministrada

El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) investiga uno de los crímenes ambientales más atroces que se haya registrado en los últimos años en Isla.

Unos cuatro caparazones de tortugas peje blanco (Chelonia mydas) fueron descubiertos hace unas semanas en la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja en un alegado ataque de cazadores furtivos en ese balneario con calificación de Bandera Azul.

Mientras que una quinta tortuga fue hallada muerta en el área de Cibuco -cerca de la rampa de botes- posiblemente a raíz de un alegado golpe recibido en la parte superior del caparazón por parte de una embarcación.

La información fue difundida de forma exclusiva para NotiCel por miembros de la comunidad y luego confirmada con las autoridades que guían la pesquisa.

Haydelin Ronda, Comisionada del DRNA, confirmó que la investigación para dar con el paradero del cazador o los cazadores furtivos, está bien adelantada, y que estos se enfrentan a posibles convicciones en el ámbito estatal y federal.

"El caso está bajo investigación del Cuerpo de Vigilantes", expresó con pesar Ronda. "Hace años (que no se da un caso así), incluso a nivel de toda la Isla. En estos momentos no podemos dar detalles, pero sí estamos en investigación. Sabemos que la comunidad está bien preocupada. Estas son especies protegidas y la investigación va bien adelantada", indicó.

El pasado mes de abril un a tortuga de la especie Tinglar anidó frente a la llamada 'Casona' de la playa, una estructura levantada por una pasada administración del municipio vegabajeño y que yace abandonada.

Allí varios movimientos, incluyendo el de Comunidad Pro Reserva Natural de la Playa Puerto Nuevo, custodiaron el nido, y ayudaron a los biólogos del DRNA hasta el momento de la exclusión.

"Se ha levantado una voz de alerta", dijo José Reyes, portavoz de la Comunidad Pro Reserva Natural Playa Puerto Nuevo. "Se encontraron esos caparazones y si los virás se pueden percibir cortes limpios. La otra tortuga (la quinta) se encontró muerta, pero su muerte fue motivo de haber recibido un golpe de alguna embarcación. Esto es de gran preocupación para todos, más cuando promovemos que nuestra playa sea una Reserva Natural. Somos dichosos de que las tortugas hayan encontrado en nuestra playa un lugar para vivir, pero estas cosas no pueden ocurrir", agregó Reyes.

Se supo que uno de los líderes de conservación de la zona, y aficionado al buceo, fue quien encontró también parte osamenta de las tortugas que fueron cazadas y desmembradas para posibles fines comerciales.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.