En busca de nueva sede la Administración Rehabilitación Vocacional
Conoce aquí los motivos.
La Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) está en busca de un nuevo espacio para ofrecer sus servicios tras determinar que su actual ubicación dentro de las instalaciones del Centro Médico no son adecuadas para su función y no cualifican dentro de las especificaciones de los fondos federales que recibe.
La información la ofreció administradora de la ARV, María Gómez García, ante la Comisión de Impacto Comunitario de la Cámara de Representantes que investiga la posibilidad de que los beneficiarios de estos servicios se vean privados de los mismos.
Expuso esta que, tanto las facilidades del Centro de Avaluación y Ajuste (CAA) de San Juan y la infraestructura del Complejo del Centro Médico de Río Piedras, tal y como se encuentran actualmente, no cumplen con los estándares de excelencia para brindarle un servicio a los participantes y empleados.
‘’Ante esta situación, nos encontramos identificando un edificio que cumpla con las regulaciones, requerimientos para ofrecer servicios y legislación federal para mudar el centro dentro del área metropolitana’’, dijo.
Aseguró Gómez García que los servicios que ofrece la ARV no se verán interrumpidos, ya que no se trataría de un cierre, sino de una mudanza de local.
Señaló la funcionaria que los motivos para esta mudanza se concentran en la imposibilidad de realizar mejoras a la estructura, la denegación de la Junta de ASEM para arrendar las facilidades por un periodo de 20 años o más, y a que el espacio no se ajusta a las necesidades de la Administración.
‘’El espacio del complejo del Centro Médico de Río Piedras es mucho más grande que el espacio que requiere la agencia para operar el Centro de Avaluación y Ajuste, por lo que, de continuar ubicados allí, se estaría violentando la legislación federal que regula cómo debe operar la agencia y utilizar sus fondos’’, agregó.
Indicó que al presente hay disponibles seis centros ubicados en las regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas, San Juan, Mayagüez y Ponce y destacó que cuentan con un presupuesto de $87 millones en fondos federales para atender los servicios directos elegibles para los programas y gastos operacionales. En estos momentos, la ARV atiende a 50,000 personas, informó.
Vea también: Durante los pasados años ASEM ha funcionando bajo un déficit operacional
‘’Tenemos que agilizar los esfuerzos para evitar que más personas pierdan el acceso a los servicios de salud. Muchos ciudadanos carecen de ayuda para solucionar sus dificultades en el día a día, por lo que nuestro compromiso está con las personas con impedimentos para brindarle las alternativas necesarias’’, expresó la representante y presidenta de la Comisión”, Lydia Méndez Silva.
Por su parte, Rafael Fabre Carrasquillo, asesor legal de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) y de su Junta de Directores, sostuvo ante la misma comisión que si el Centro de Rehabilitación que opera en el Centro Médico atraviesa una crisis que ha provocado el cierre de servicios y que ha podido afectar los ofrecimientos, no tiene ninguna relación con el hecho de que no hayan alcanzado un acuerdo en cuanto al canon de arrendamiento entre la ARV y ASEM.
‘’Durante los 51 años que ha operado el Centro de Rehabilitación en Centro Médico, nunca ha mediado un contrato de arrendamiento entre ARV y ASEM. La ARV nunca le ha pagado a ASEM por concepto de arrendamiento cantidad alguna de dinero’’, dijo.
Explicó que ASEM contrató los servicios de la firma Rivera Rubio, quienes brindaron un análisis del mercado para determinar la renta de espacios en ASEM. La conclusión fue establecer un canon de $17.00 por pie cuadrado en facilidades de atención de pacientes en el Centro Médico.
‘’Sin embargo, el asunto no se ha traído de vuelta a la atención de la Junta de ASEM, ya que en varias ocasiones se han celebrado reuniones en donde se le ha informado a ASEM que la ARV se dispone a entregar las facilidades a ASEM ya que están gestionando la renta de otra facilidad para mover sus operaciones fuera del Centro Médico’’, expresó.